Más de la mitad de los peregrinos del Camino de Santiago quieren repetir la experiencia

Galicia

PABLO LÓPEZ / 

Más de la mitad de los peregrinos que realizan el camino de Santiago desean repetir la experiencia y conocer dos itinerarios más. Esta es una de las conclusiones de un trabajo de investigación que elaboraron la Xunta de Galicia y el grupo de investigación GAME de la Universidad de Santiago y que ha sido galardonado por la Asociación Española de Ciencia Regional.

El estudio, que mereció el Premio Blog Riqueza de las Regiones, determina y cuantifica el impacto que el patrimonio local y los recursos turísticos vinculados al Camino de Santiago tienen sobre las localidades por las que este discurre. “El trabajo muestra la positiva repercusión del Camino en los municipios del rural gallego, donde la población lo ve como una oportunidad de desarrollo”, explica la Xunta.

Los peregrinos, según el trabajo de la Xunta y GAME, establece que los peregrinos suponen el 2,3% del gasto turístico en Galicia y que, cada uno de ellos, tiene el mismo impacto económico que 2,3 turistas, debido a que “consumen más en servicios directamente relacionados con la generación de empleo local”.

Entre las conclusiones del estudio está también la de que la capacidad de acogida del Camino de Santiago es superior a la demanda existente actualmente, algo que, según la Xunta, “descarta una posible saturación”.