Miguel Otí, Dir. Parque de Cabárceno: “No existen unas instalaciones como estas, ni en España, ni en Europa”

Miguel Otí

MARÍA EIMIL /

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recibe entre 625.000 y 650.000 visitantes anuales. Así lo revela su director, Miguel Otí, que fue el encargado de recoger a principios de noviembre el Premio Horeca 2019, que le otorgó la Asociación de Hostelería de Cantabria por haber contribuido a la promoción turística de la comunidad a lo largo del tiempo.

El Parque se encuentra en el municipio de Penagos, en una antigua mina de extracción de hierro y pertenece a CANTUR, una sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria y es conocido por el régimen de semilibertad en el que viven algunos animales. Allí se desarrollan tanto trabajos de investigación, relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como actividades de educación ambiental.

-Hace unas semanas recibió el Premio Horeca 2019, ¿qué supone para usted y para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno?

-Es importante para el parque, para toda la gente que trabaja aquí y no solo para ellos, sino para Cantur (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística) que comprende distintas instalaciones, como la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo, o el campo de golf Abra del Pas.

-A nivel turístico, ¿cómo está yendo este año y qué cifra de visitantes barajan?

-Cada año registramos un incremento en la cifra de visitantes, pero lo cierto es que dependemos mucho de la climatología. En 2019 hemos tenido mucha suerte hasta el mes de noviembre, que está cayendo aquí lo que no está escrito. Recibimos entre 625.00 y 650.00 visitantes anuales, pero se concentran mucho en la época estival o en otras fechas señaladas como Semana Santa.

“Cada año registramos un incremento en la cifra de visitantes, pero lo cierto es que dependemos mucho de la climatología”

¿Cuál es la singuralidad de Cabárceno?

-No existen unas instalaciones como estas, ni en España, ni en Europa, por lo que recibimos visitantes de muchos países. La singularidad que tiene Cabárceno, además de su extensión, es su orografía, producto de haber sido explotada a cielo abierto. Aprovechando estos huecos se han ido diseñando los recintos en la que los animales se encuentran a gusto, muy cerca de la semilibertad y en donde ellos deciden la distancia con los visitantes. Aquí se encuentran muy cómodos, lo demuestra el hecho de que la mayoría de las especies se hayan reproducido.

“La singularidad que tiene Cabárceno, además de su extensión, es su orografía, producto de haber sido explotada a cielo abierto”

Cebra
Parque de Cabárceno

-¿Qué especies tienen en sus instalaciones?

-Cabárceno es un recinto en el que se priorizan las especies de gran tamaño, como elefantes, rinocerontes, osos o llamas. También tenemos animales pequeños, como suricatos o burros enanos, sobre todo buscando un poco aquellas especies que los niños no están acostumbrados a ver.

-¿Cuáles son las que más visitantes atraen?

-Gorilas, rinocerontes y elefantes. Tenemos la manada de elefantes más numerosa del mundo, exceptuando África, como es normal. En total, son 18 elefantes de todas las edades y tamaños y están en un espacio de 25 hectáreas, aunque los recogemos de noche. Ya entran ellos solos porque saben que tienen su dotación de comida. Los gorilas son espectaculares a la vista y triunfan mucho por su forma de interactuar, te puedes ir un momento y volver y ver imágenes completamente distintas, por eso hay gente que se pasa mucho tiempo observándoles. Además, la telecabina que inauguramos en 2016 ofrece unas vistas panorámicas increíbles del parque y está incluida en el precio de la entrada.

 

gorila enorme
El Parque cuenta con una de las instalaciones de gorilas más modernas y grandes de Europa

-¿Cuál es la visita más demandada por los visitantes?

-Hay una visita general en la que entran y gozan del parque a su libre albedrío, esta quizá es la más demandada. El Parque de Cabárceno ofrece otras opciones, como realizar el viaje en autobús, acompañado de un guía; o las visitas especiales: la de explorador y salvaje. La primera dura medio día y el visitante va acompañado por una persona especializada que le lleva por los recintos más emblemáticos del parque y le explica los pormenores. Es una visita más extensa, más espectacular y los participantes pueden estar cerca de los animales. Además, está la visita salvaje, que dura todo el día y permite conocer a especies tan impresionantes como los elefantes, rinocerontes, leones marinos, aves rapaces e, incluso, se pueden ver los osos en el interior del recinto, desde el coche.

“La visita más demandada es la general, en la que los visitantes entran y gozan del parque a su libre albedrío”

Osos
El recinto de osos de Cabárceno, de 33 hectáreas, es el más grande del Parque

-¿Cuál es el perfil mayoritario del visitante y de dónde vienen?

-Fundamentalmente son familias, amigos y grupos de personas. Además de España, vienen de otros países como México, Costa Rica, Francia e Inglaterra. Los que nos visitan siempre nos dicen que les habían hablado mucho del Parque Natural de Cabárceno, pero que la realidad supera sus expectativas.

-¿Tienen algún nuevo proyecto para el parque? ¿Nuevas especies o actividades?

-Estamos intentando traer al rinoceronte negro, pero son proyectos que se van madurando. Lo que comienza hoy puede tardar un año o dos. También vamos a hacer reparaciones en nuestras instalaciones, que ya tienen 30 años.