Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta: “Lo que nos preocupa de cara al Xacobeo 21 es lograr una estancia media mayor”

Turismo Nava Castro
MARÍA EIMIL /

Surf, regatas náuticas, golf, deporte de montaña o senderismo son algunas de las apuestas de la Xunta de Galicia para potenciar el turismo ligado al deporte, que juega un papel fundamental en la Estratexia de Turismo 2020, según anunció la directora de Turismo, Nava Castro, en el del Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, celebrado en Ourense.

Nava Castro apuesta por atraer eventos internacionales, potenciar las actividades que tengan que ver con el turismo subacuático y se refiere a los principales equipos de la comunidad, el Celta y el Dépor, como un reclamo para posicionar Galicia en el exterior.

-¿Qué supone el turismo deportivo para Galicia?

-Para nosotros es fundamental. De hecho, forma parte de nuestra estrategia de turismo, tiene mucha capacidad de desarrollo y permite el aprovechamiento de todos nuestros recursos. Contamos con 1.500 km de costa, seis reservas naturales, seis reservas de la biosfera, el Parque Nacional das Illas Atánticas… Todo eso nos permite hablar de turismo activo y tenemos una capacidad de turismo deportivo bastante considerable, con el surf, kayak, vela, remo, piragüismo, un sinfín de actividades que aquí, en Galicia, yo creo que se van a dar muy bien.

¿Hay algún evento deportivo a nivel internacional que tengan especial interés en traer a Galicia?

-Nosotros tenemos eventos deportivos internacionales, como el Campeonato Mundial de Surf, pero tratamos de traer otros que quieran tener aquí su sede siempre en colaboración con el secretario xeral para o deporte.

-¿Cómo ven desde la Xunta que los equipos de fútbol de la comunidad puedan descender?

Por supuesto que nos gustaría que sigan en Primera, y, de todas formas, si descienden, pues eso es el deporte, pero el fútbol tiene mucha capacidad de atracción y el Dépor y el Celta nos ayudan a posicionarnos. Cuando vamos al extrajero conocen a los equipos de fútbol, así que turísticamente hablando, nos permiten posicionarnos.

“El fútbol tiene mucha capacidad de atracción y el Dépor y el Celta nos ayudan a posicionarnos”

– ¿Hay algún segmento concreto del turismo que quieran potenciar?

El turismo subacuático, el avistamiento de cetáceos, los kayak, el turismo náutico y todo lo que tenga que ver con el turismo acuático es lo que estamos desarrollando en colaboración con otros países, como Reino Unido, Irlanda y Portugal a través de la Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route (Ruta del Patrimonio del Océano Atlántico). Son 5.000 kilómetros de costa los que podremos recorrer. Gracias a este proyecto europeo han salido paquetes turísticos que presentaremos muy pronto en Fitur.

-Decía en su conferencia que en 2018 Galicia mejoró los datos del año anterior que, a su vez, eran los mejores hasta el momento. ¿Cuántos turistas se esperan hasta el Xacobeo 21?

-En excursionistas vamos a superar los 10 millones, pero hablamos de excursionistas. Por supuesto, habrá un incremento considerable, quizás podríamos llegar a los seis millones, pero lo que nos preocupa de cara al Xacobeo 21 es lograr una estancia media mayor, que lo vamos a conseguir. En definitiva, los criterios de calidad, que pasen más noches en Galicia y la rentabilidad turística.

-Una de las iniciativas más recientes de la Xunta en el ámbito del turismo ha sido la puesta en marcha del programa Elixe Galicia, ¿qué supone para las empresas del sector?

-Es un apoyo a las empresas, además de permitir estancias a menores de 30 años, familias y mayores de 55, no sólo en balnearios, sino que tengan actividades complementarias: turismo de naturaleza, activo, náutico. Todas esas modalidades y actividades complementarias tienen mucho protagonismo.