28 febrero, 2019
Enero tampoco fue un buen mes para los alojamientos extrahoteleros que registraron 5, 4 millones de pernoctaciones, una caída de un 3,7 % con respecto al mismo periodo del 2017. Según los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las pernoctaciones de no residentes o extranjeros, grupo que representa más del 57% de las que se registran en este tipo de establecimientos, descendieron más de un 4%; mientras que los residentes o turistas nacionales pernoctaron un 1,8 % menos que durante el primer mes del 2018.
Si hay una nota positiva en los datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la que arrojan los albergues, en los que durante el primer mes del año aumentó en un 17% el número de pernoctaciones con respecto al 2018. En este tipo de alojamientos el aumento se produjo tanto en no residentes o extranjeros, cerca de un 20%, como en residentes o nacionales que pernoctaron un 16,3% más que en enero del 2018. Cabe destacar el dato que arrojó Cataluña, que encabeza la lista de las comunidades con mayor demanda en este tipo de alojamientos y donde el incremento de las pernoctaciones fue superior a la media, de más de un 29%.
Al margen del dato positivo de los albergues, en el resto de alojamientos extrahoteleros las pernoctaciones registraron una tendencia bien distinta y nuevamente de descenso. La mayor caída se registró en los apartamentos turísticos, donde descendieron un 5,1% durante el primer mes del año.
Hay que destacar la caída de los turistas extranjeros, que se cifró en un 5,5%, algo que se debe fundamentalmente al descenso de la demanda del turista alemán que rozó el 10%. Una caída que coincidió, además, con un incremento del índice de precios en este tipo de establecimiento, de un 1,8% en el mes de enero.
También fue importante la disminución en la cifra de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, que se situó en torno al 3,3 %, con descensos del 1,3% en las realizadas por residentes y del 9,7% en las de no residentes, una caída que coincidió con un aumento de un 0,9% en los precios durante el primer mes del año.
En el caso de los campings, las pernoctaciones experimentaron una ligera caída o un estancamiento y se situaron un 0,7% por debajo de las registradas durante el mismo periodo del año 2018. Sin embargo, comparativamente, el incremento de los precios fue superior al resto de los alojamientos extrahoteleros, en un 2,8%.