14 diciembre, 2018
A falta de 15 días para cerrar 2018 llega el momento de hacer balance de resultados de este año y avanzar previsiones para 2019 y eso es lo que hizo ayer en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. La responsable de este área aseguró que las reservas no se han visto afectadas de momento por el previsible efecto «Brexit».
Ésta ha sido la primera comparecencia de la secretaria de estado por lo que los grupos parlamentarios han aprovechado para interesarse por aspectos muy diversos de la actualidad del sector. Uno de los más preocupantes en el último año es la medición de los posibles efectos del Brexit, máxime, siendo el mercado británico nuestro principal emisor en los últimos años.
«Ante un escenario muy difícil», ha comentado Oliver, la situación «cambia casi cada día», por lo que el Gobierno sigue monitorizando a diario los diferentes registros a través de una comisión interministerial creada a estos efectos. En ella se analizan los diferentes ámbitos afectados, entre ellos, el turismo.
En su campo de trabajo, la secretaria de Estado ha indicado que se está avanzando en cuestiones como «garantizar el flujo de viajeros desde Reino Unido, mantener el tráfico aéreo, e incluso en aspectos como las garantías de atención sanitaria para residentes británicos como para españoles en el Reino Unido.
Turismo de borrachera y turismofobia
Entre los temas que se le plantearon en su comparecencia destacan la preocupación por temas como la turismofobia y, estrechamente vinculado con ella, el turismo de borrachera. Oliver señaló que «falta concienciación», tanto en el origen de los turistas como en el destino, sobre este tipo de turismo. En todo caso, se comprometió a que el gobierno no promocionará ni facilitará en ninguna medida este tipo de turismo, dado que no nos favorece.
En cuanto a la turismofobia, indicó que se trata de encontrar un «equilibrio entre turistas y residentes», puesto que este fenómeno es tremendamente perjudicial y «negativo para ambos».
Un nuevo modelo turístico
Para solventar estos escollos y seguir avanzando en 2019, Oliver ha explicado que se está diseñando un nuevo modelo turístico basado en los ejes de la rentabilidad y sostenibilidad. Una de las principales herramientas para desarrollarlo serán las nuevas tecnologías a través de proyectos como los Destinos Inteligentes. Se trata de redireccionar flujos turísticos, crear nuevos nichos de atracción y focos de mercado porque «el mundo que vió nacer a España como el lugar de vacaciones favorito de los europeos ya no es el mismo», indicó Oliver.
Finalmente, en cuanto al balance de cifras registradas este año, la secretaria de Estado de Turismo, ha indicado que se mantendrán en niveles muy similares a los de 2017, al tiempo que ha opinado que es un error «obsesionarse con las cifras» y ha manifestado que el gobierno tiene su foco puesto en la necesidad de seguir siendo líderes de mercado.
Entre los anuncios para 2019, Oliver ha explicado que se reunirá la Comisión Interministerial de Turismo que no se reúne desde 2012, así como el consejo asesor de Turespaña.