‘Pepu’ Hernández: “El deporte es un motor para el turismo de las localidades que cuentan con él”

Pepu Hernández

PABLO LÓPEZ / 

Concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, José Vicente Pepu Hernández, se ganó el cariño de los españoles gracias a los éxitos que la selección de baloncesto alcanzó bajo su dirección, entre los que se cuenta el campeonato mundial del año 2006. El edil y ex seleccionador habla a TUR 43, durante su visita a Fitur, acerca de la relación entre deporte y turismo y de la importancia que tiene para las ciudades acoger grandes competiciones.

-¿Cómo cree que el deporte puede contribuir al crecimiento del turismo en España?

-No me cabe ninguna duda de que el deporte es un motor para el turismo de todas aquellas localidades que tengan a bien contar con él y organizar o acoger competiciones. La unión de deporte, turismo y cultura resulta muy atractiva incluso para realizar estancias medias de unos cuantos días. Fortalece las estancias de tres o cuatro días, que es lo que pueden durar algunas competiciones. Algunas ciudades en España se están haciendo especialistas en ese tipo de turismo. La actividad deportiva se puede complementar con otras muchas cosas.

-Un ejemplo es la Copa del Rey de Baloncesto, que cada año acoge, durante un fin de semana, una ciudad distinta.

-Sin ninguna duda. Es un evento muy importante y cada vez son más las ciudades interesadas en acogerlo. Es una competición idónea para que los aficionados realicen una estancia de cuatro o cinco días. Es bueno para las ciudades y también para sus alrededores, porque entre partido y partido hay mucho tiempo libre. Las aficiones disfrutan mucho de la cultura, de la gastronomía y de todo lo que ofrece la ciudad donde se celebra. Es un buen modelo que se puede imitar en otros deportes.

“La Copa del Rey de baloncesto es un evento muy importante y cada vez son más las ciudades interesadas en acogerlo. Es una competición idónea para que los aficionados realicen estancias de cuatro o cinco días”

-En el norte de España, además, hay mucha afición al baloncesto.

-Por supuesto. Ciudades como Vitoria cuentan con un gran equipo y con una gran afición al baloncesto, pero hay otras como A Coruña que, aunque no cuenta con un equipo en la máxima categoría, han acogido competiciones como la Copa del Rey con gran éxito.

-Ahora que usted se dedica a la política, ¿cómo cree que el nuevo Gobierno contribuirá al desarrollo del deporte y del turismo vinculado a él?

-Es un objetivo de todos los gobiernos, tanto del español como de los autonómicos y municipales, acoger grandes competiciones deportivas. Nuestro país es muy importante a nivel internacional en el ámbito del deporte que, junto a cuestiones como la gastronomía, está muy presente como parte de la Marca España. En España somos expertos en organizar y acoger grandes eventos deportivos que no solo son importantes desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico.