Realidad virtual para recorrer el Camino de Santiago y vestirse como un peregrino

Fitur

PABLO LÓPEZ / 

Tradición e innovación tecnológica convivirán en el expositor que promocionará Galicia en la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero. Un mapa interactivo para conocer los diez itinerarios de la ruta jacobea y un probador virtual donde los visitantes podrán ataviarse con los ropajes tradicionales del peregrino compartirán un espacio de 967 metros cuadrados con elementos icónicos de la cultura gallega, como el paño propio del traje tradicional que vestirá parte del stand o la icónica concha de vieira, presente en diferentes formatos, tamaños y posiciones.

“El diseño del expositor une tradición y vanguardia. Es una simbiosis entre lo tradicional y lo más innovador”, expuso el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, durante la presentación del proyecto que la comunidad autónoma llevará a Fitur, durante la que garantizó que el stand ofrecerá “una experiencia sensorial mediante las nuevas tecnologías”.

El Camino de Santiago, “buque insignia” del turismo en Galicia para el conselleiro, será el eje fundamental alrededor del que la comunidad autónoma mostrará en el recinto ferial de Ifema todo lo que puede ofrecer a quienes la visiten. A los múltiples elementos alusivos a la ruta jacobea, hay que sumar la presentación del Xacobeo 21 en la jornada del miércoles (22 de enero), una de las citas fundamentales de cuantas albergará el expositor.

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, la promoción de la comunidad autónoma como destino para la práctica del surf, el proyecto enogastronómico Galicia Sabe o el plan para potenciar el turismo de congresos centrarán otras de las presentaciones que se celebrarán en el marco de Fitur, más de 40 en total.

Un turismo sostenible

El conselleiro de Cultura e Turismo apuntó que Galicia llevará a Fitur un expositor que “ejercerá como un escaparate del modelo turístico gallego, un modelo sostenible y basado en la calidad”. Rodríguez hizo hincapié en la importancia de captar, no solo más turistas, sino también turistas de mayor calidad o, lo que es lo mismo, que realicen un gasto mayor y sean respetuosos con la naturaleza, con el patrimonio y con los habitantes de la comunidad autónoma.

Tanto el conselleiro como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aprovecharon la presentación de sus acciones en Fitur para manifestar su satisfacción por los datos turísticos registrados el pasado 2019 y su convencimiento de que el éxito continuará en el presente ejercicio y de que la feria de Madrid será un primer paso para conseguirlo.

“Fitur tuvo una repercusión directa en los datos turísticos de la comunidad, especialmente en lo que se refiere a turismo extranjero, que se duplicó en la última década, pasando de los más de 700.000 turistas internacionales de 2009, a 1,4 millones”, comentó Nava Castro.