3 octubre, 2018
La afluencia de cruceros a los puertos españoles no toca techo. Mientras la llegada de turistas afloja el ritmo tras caer un 0,1% hasta el mes de agosto, el número de cruceristas, no deja de crecer. Así, solo entre enero y julio los puertos españoles registraron la llegada de 5,37 millones de visitantes. La cifra supone un incremento del 20,8% respecto al mismo periodo del año anterior y se encamina hacia un nuevo récord histórico de cruceristas.
Además de los destinos en el Mediterráneo, la presencia de estos buques se hizo notar en el norte de la Península. Los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco recibieron a un total de 251.000 cruceristas hasta julio. Es un 13,2% más que en el mismo periodo del año 2017. El puerto de Vigo encabeza ahora la clasificación, tras sumar 95.665 turistas de este tipo.
Tras crecer un 7,1% en el año, el puerto olívico supera en la clasificación al de A Coruña. Sin contar la llegada simultánea de tres cruceros que registró este último en septiembre, este se descuelga de su récord del año pasado. Este cae un 6,2% hasta julio, al registrar 73.850 turistas. El podio en el norte de España lo completa Bilbao. Con sus 45.967 cruceristas supera a Gijón (15.143), Santander (9.598) y Ferrol (8.297). La clasificación la cierran Vilagarcía de Arousa y Avilés. Ambos registran las mayores tasas de crecimiento (un 164,1% y un 445,7%, respectivamente), aunque ninguno logra superar la barrera de los 2.000 visitantes.
El turismo de cruceros es una propuesta de mayor valor añadido para el sector y que gana cada vez más terreno en el país. Y es que, según las estadísticas que maneja Puertos del Estado, la llegada de cruceristas a los puertos españoles se dispara un 40,2% en los últimos cinco años.
Este crecimiento se da tanto en las localidades de sol y playa como en el norte peninsular. Con su riqueza gastronómica y cultural como carta de presentación, los puertos del norte de España elevaron un 32,3% la llegada de visitantes en el lustro. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, 2018 pasaría a la historia como el primer año en el que España supera los 10 millones de visitantes por esta vía.