Rentabilidad veraniega en los destinos urbanos frente a malos resultados en las playas

Turismo

PABLO LÓPEZ / 

Los datos de rentabilidad y empleo vinculados al turismo del pasado verano han deparado dos realidades claramente contrapuestas: la de unas ciudades que han visto como los datos mejoraban tras un significativo aumento de los visitantes y la de unos destinos tradicionales de sol y playa que han estado más vacíos de lo esperado.

El Barómetro de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur recoge que la rentabilidad en las urbes españolas en los meses de verano creció un 10,6%, porcentaje al que acompaña un aumento del 4,6% en el empleo. En los destinos de costa, sin embargo, los incrementos fueron solo de un 1,5% y un 1,3% y ello gracias a un “atípico y excepcional” crecimiento en las costas catalanas que compensó los importantes descensos registrados en Canarias, Baleares y Mediterráneo peninsular.

El aumento de la demanda extranjera, las mejoras en la conectividad, el incremento de la oferta de ocio y alojamiento y los eventos son algunos de los motivos que, según el informe de Exceltur, propiciaron el crecimiento de los destinos urbanos, que registraron en verano 14.736 trabajadores más.

Destinos del norte

Entre los destinos que registran mayores incrementos en la rentabilidad y en el empleo figuran las ciudades del norte del país. Destacan los datos de las ciudades gallegas de A Coruña, con un crecimiento de la rentabilidad del 18,2%, Lugo (15,9%) y Pontevedra (11,6%).

Los buenos resultados en las ciudades del norte peninsular en las dos ciudades gallegas antes mencionadas alcanzan también a otras capitales de la España Verde, como Bilbao (8,7%), Santiago de Compostela (6,8%), San Sebastián (5,5%) y Santander (2,8%).