Reyes Maroto anuncia los retos del sector turístico en el Foro Hotusa Explora

reyesmaroto1

MARÍA EIMIL /

La digitalización, pérdida de destinos, saturación de espacios y contaminación ambiental son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector turístico. Así lo ha recordado la Ministra Reyes Maroto durante la inauguración del sexto Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en el que ha manifestado la necesidad de mejorar la formación y profesionalización del sector para dignificar la profesión y elevar su reconocimiento social.

“Afronto esta nueva etapa con ilusión y con enorme responsabilidad”, ha subrayado Maroto, recientemente nombrada responsable de turismo. También ha asegurado que seguirán la hoja de ruta que iniciaron hace 20 meses y que se traduce, entre otras cosas, en dejar de medir el éxito solo por el aumento del número de turistas y valorar la calidad, la cohesión territorial y la sostenibilidad.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 “marcará las líneas maestras que han de orientar la evolución del sector en los próximos años” y se desarrollará desde el consenso, con la participación activa de todos y con el reto de mejorar la capacidad competitiva y la rentabilidad sobre la base de nuestros valores naturales y culturales. En cuanto a los retos, Maroto ha recordado que el sector tuvo que hacer frente en 2019 a la incertidumbre generada por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook.

Más de 1.000 asistentes

El Foro Hotusa consiguió reunir a más de 1.000 personas en las cinco mesas redondas que se celebraron y en las que se abordaron diferentes ámbitos del turismo: como motor del desarrollo económico, las oportunidades en la gestión de infraestructuras, la comercialización, el impacto de las nuevas tendencias y la innovación.