Salamanca se prepara para celebrar mañana su Nochevieja Universitaria

Salamanca

PABLO LÓPEZ / 

Un año más, y como ya viene siendo tradición en las dos últimas décadas, Salamanca se prepara para vivir su Nochevieja Universitaria, un evento que comenzó como una celebración espontánea de los estudiantes de las facultades de la ciudad, que deseaban despedirse de sus compañeros antes de viajar a sus localidades origen para pasar las Navidades, y que, ahora, atrae a jóvenes de toda España.

La cita siempre se hace coincidir cerca del fin de las clases por las vacaciones navideñas y, en esta ocasión, se ha fijado para la noche de mañana al viernes (del 12 al 13 diciembre). El Ayuntamiento y los hosteleros locales, que cooperan en la organización, prevén que se congreguen alrededor de 20.000 personas, repartidas entre la Plaza Mayor y los bares de los alrededores. El volumen de negocio para la hostelería local, si la fiesta discurre como en anteriores ediciones, se situará en cifras próximas a los 500.000 euros.

Acudir a la Plaza Mayor con antelación suficiente, a poder ser antes de las 22.30 horas; portar las bebidas en botellas de plástico y sin hielo, para evitar incidentes provocados por impactos de objetos contundentes; llevar algún motivo navideño, ya sean gafas de colores, antenas de reno o cualquier otro accesorio; y, lo más importante, tener a mano doce gominolas, que sustituyen a las uvas en esta peculiar celebración.

Además de las campanadas propiamente dichas, habrá conciertos y representaciones, tanto en las horas previas como en las posteriores. Además, varios locales de ocio nocturno de la ciudad ofertarán bonos especiales para la adquisición de consumiciones a precio reducido.