San Sebastián será la primera ciudad vasca en implantar una tasa turística

sansebastian

MARÍA EIMIL /

San Sebastián es la capital del turismo en Euskadi, con un importante aumento de visitantes en los últimos años. Es lógico que, como ocurre en otros destinos turísticos, se cree que una tasa que revierta en la propia ciudad“. Así anunció el concejal de Turismo del consistorio donostiarra Ernesto Gasco, el paso adelante que el gobierno dará para regular el turismo, convirtiendo a la ciudad en la primera del País Vasco.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de aplicar tres euros por persona y noche, lo que podría suponer una recaudación de 4 millones al año. Para ello, dispone de estudios de simulación realizados tanto por Fomento de San Sebastián como por Turismo.

Categoría del establecimiento

“La tasa turística grava las pernoctaciones en los diferentes establecimientos hoteleros, por lo que no afecta a quienes llegan a pasar el día en la ciudad“. Además, el Ayuntamiento recuerda que varía en función de la categoría de establecimiento, por lo que es mayor en los hoteles de 4 y 5 estrellas y menor en los de 3 o menos estrellas, agroturismos o viviendas turísticas.

Dos vías posibles

Gasco también ha señalado que estudiarán las dos posibles vías para crear la tasa turística. La primera de ellas para por crear una ordenanza municipal que recoja esta tasa en concepto de prestación de servicios, lo que serviría para regular todas las actividades relacionadas con el sector, incluyendo los apartamentos. En este caso, la recaudación sería municipal.

Otra vía posible para poner en marcha la tasa turística pasa por “un acuerdo en Juntas Generales de Gipúzkoa que suponga un recargo en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En este caso solo tributarían aquellas empresas que declaren más de un millón de euros al año, por norma foral. Por tanto, según apunta el Ayuntamiento de San Sebastián “no sería una regulación completa del sector y la recaudación no sería 100% municipal”.

Ciudades españolas con tasa turística

En España existen actualmente dos comunidades con tasa turística. Se trata de Baleares y Cataluña, aunque Barcelona dispone de una diferenciada respecto del resto de la comunidad. El Ayuntamiento recuerda que a pesar de que graven las pernoctaciones, la tasa turística no ha mermado la llegada de visitantes, “sino que ha significado una fuente importante de ingresos, de los que se beneficia el conjunto de la sociedad”.