9 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, está convencida de que los primeros beneficiarios del programa de viajes del Imserso podrán llegar a sus destinos vacacionales en la segunda quincena de octubre, lo que supondría cumplir con el plazo exigido por los dueños de los hoteles, que habían amenazado con despedir a parte de sus trabajadores si la demora se prolongaba.
«Hemos puesto en marcha todo el proceso de tramitación para que, en la segunda quincena de octubre, puedan iniciarse los viajes del Imserso con total normalidad«, señaló la ministra, que recordó que, en este momento, su departamento está «a la espera de recibir la documentación de las empresas propuestas», un trámite que debe completarse antes del próximo 19 de agosto.
Una vez recibidos los documentos exigidos a las empresas, tal y como apunta Sanidad en un comunicado, «se procederá a elevar la adjudicación, previa fiscalización del expediente». La adjudicación será firme cuando se publique en la Plataforma de Contratación y se notifique a los interesados.
Los dueños de los hoteles, a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), habían denunciado, antes de la adjudicación realizada la semana pasada, que nunca antes se habían demorado tanto los trámites del programa del Imserso, una opinión que no comparte la ministra Carcedo.
«En 2015, fecha del anterior concurso, el programa de Turismo Social no entró en funcionamiento hasta el mes de diciembre. En esta ocasión, nos encontramos casi dos meses por delante«, comentó la titular de Sanidad.
El programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas en turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. El 65% de los beneficiarios, tal y como recordó la ministra, cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.