5 diciembre, 2018
La llegada del Puente de la Constitución significa el fin de temporada de cruceros para algunos de los mayores puertos españoles. Será el cierre de una campaña que este año ha dejado cifras históricas. A diferencia de otros segmentos para los que 2018 ha supuesto un ligero estancamiento, la llegada de cruceristas marca un nuevo récord en las costas españolas.
Un total de 7,4 millones de personas visitaron el país tras desembarcar en algunos de nuestros puertos entre los meses de enero y septiembre. No solo es la cifra más elevada de la historia, sino que, además, crece al mayor ritmo en ocho años. Se trata de un repunte del 13,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) lideran este crecimiento, del que también se aprovechan las comunidades del norte.
En concreto, el Puerto de Barcelona se consolida como la principal vía de entrada de cruceristas. En él desembarcaron 2,3 millones de visitantes en los nueve primeros meses del año. El frenazo del turismo en la comunidad no pasa factura a este segmento. Y es que llegada de pasajeros a bordo de trasatlánticos se eleva un 13,4%. El Puerto de Baleares (Palma de Mallorca) y Las Palmas completan el podio de cruceristas con 1,98 millones y 842.700, respectivamente.
En las diez primeras posiciones sobresalen otros dos puertos del norte peninsular. Se trata del de A Coruña y el de Vigo. El primero ocupa el noveno puesto en el ranking, tras recibir a 133.930 cruceristas hasta septiembre. Es la cifra más elevada de toda su historia, tras repuntar una décima respecto al año pasado. La ciudad herculina echará el telón a su temporada de trasatlánticos este mismo viernes. Será entonces cuando atraque en la ciudad el Ventura, con 3.500 pasajeros a bordo.
Más pronunciado es el crecimiento de la ciudad olívica (un 9,5%), aunque no le basta para recuperar sus máximos históricos. Recibió 126.900 pasajeros en los nueve primeros meses del año. La cifra todavía es un 40% inferior a los 210.155 registrados en el año 2011.
Tarragona supera a Bilbao como cuarto puerto del norte de España en tráfico de trasatlánticos. En la ciudad catalana desembarcaron un total de 85.071 cruceristas hasta septiembre. Son un 95% más que en el mismo periodo del año pasado. Bilbao dio carpetazo a su temporada de cruceros la primera semana de noviembre con unos resultados récord. 86.500 pasajeros de trasatlánticos pasaron, lo que representa un incremento del 3,4% respecto a 2017.
Entre el resto de puertos del norte, ninguno logró superar la barrera de los 30.000 visitantes hasta septiembre. El que más cerca estuvo de lograrlo fue el de Gijón, con 25.434 pasajeros (+48%). A más distancia se situaron Santander (11.385) y Ferrol-San Cibrao (11.130), tras caer un 16,7% y un 30%, respectivamente.
Con una presencia más testimonial, Avilés captó a 1.986 cruceristas (+31,9%) y Vilagarcía de Arousa a 502 (-50,1%).