Teruel existe… y su turismo ya lo nota

Teruel

MARÍA EIMIL /

Teruel ha experimentado un aumento espectacular en sus ventas (un 160 %), debido a sus opciones de escapadas con encanto y bienestar, que entremezclan lo romántico y el relax”. El portal de escapadas temáticas de fin de semana Weekendesk.es revela en su análisis Tendencias de viajes y escapadas 2020 que los viajes cortos serán los que marquen la pauta, “por ser la mejor alternativa para aprovechar los días libres, conocer nuevos lugares y hacer turismo ecológico y de proximidad”.

Además de Aragón, Cataluña es otra de las comunidades que actualmente acapara “la mayor parte de las ventas” y se espera que siga “marcando tendencia el próximo año, gracias a su oferta de escapadas rurales, relax, gastronómicas y culturales”. Concretamente, Girona se postula como “el destino favorito para las escapadas”. A la lista hay que sumar también Andalucía, otro de los destinos más relevantes para el 2020.

Aumentan casi un 300% las escapadas gastronómicas a Galicia

También seguirá creciendo el interés por las escapadas gastronómicas. Galicia es la región que mayor despunte ha mostrado en el último año, con un crecimiento de 272 % en las reservas del portal Weekendesk.es, por ofrecer escapadas rurales que incluyen menú degustaciones con platos hechos de forma artesanal y con productos locales, aunque Andalucía, Málaga y Jaén son los destinos más buscados para las escapadas gastronómicas.

Viajes sostenibles, de bienestar y mini cruceros

“El ecoturismo es una forma de conocer el mundo que ha llegado para quedarse”, apunta el portal de escapadas temáticas de fin de semana, Weekendesk.esEn estos viajes sostenibles destaca Castilla y León, donde este tipo de turismo ha aumentado un 75%, “especialmente en destinos como Ávila y Burgos, por su oferta de hoteles rurales”. También forman parte de la lista otras comunidades como Cantabria y Cataluña.

Además, según los datos del estudio Tendencias de viajes y escapadas 2020, “irse de fin de semana a entornos naturales para desconectar de la rutina diaria se mantiene como filosofía de vida”. En ese sentido, cobran interés las habitaciones con jacuzzi, especialmente en destinos como Soria, Cuenca, Granada y Cádiz, por su alto número de alojamientos con zonas exclusivas de relax que incluyen circuitos de spa y tratamientos.

“Los planes con excursiones en barco comenzarán en 2020 su camino a ser la moda en las experiencias de fin de semana”. El estudio revela que ganan peso los paseos de varias horas, con cenas o degustaciones. Una tendencia que se refleja en Girona, Tarragona y también en Galicia, concretamente en Pontevedra, donde estas travesías se incluyen dentro de las escapadas románticas. Cantabria tampoco se queda al margen de este aumento de los microcruceros, las reservas de planes con paseos en barco han crecido un 43 % en menos de un año.

Lujo experiencial

Experiencias exclusivas y multisensorales, son algunas de las características que buscan los turistas en sus escapadas de lujo, que ya no se conforman con alejarse en hoteles de 4 y 5 estrellas .

Entre sus preferencias se encuentran los balnearios con tratamientos únicos, los menús degustación en entornos idílicos y las visitas y excursiones personalizadas, entre otros. Las comunidades que aglutinan mayor oferta luxury son Cataluña, Aragón y Andalucía.