Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe: “El nacionalismo es cosa de ricos, lo nuestro es supervivencia”

Teruel Existe

PABLO LÓPEZ / 

Teruel Existe tendrá representación parlamentaria con un diputado y dos senadores. Tomás Guitarte, que será la voz del movimiento en el Congreso, explica cómo defenderá los intereses de una provincia a la que quiere poner en el mapa por encima de las ideologías. Gran defensor del potencial turístico turolense, reclama unas infraestructuras que no han llegado pese a las promesas de los sucesivos gobiernos.

-Llega usted al Congreso de los Diputados como representante de Teruel y, por extensión, de la España Vaciada.

-Nosotros nos presentamos en la provincia de Teruel, pero hay que reconocer que, queramos o no, somos impulsores del movimiento de la España Vaciada. Los vecinos de otros lugares nos ven como una representación y nosotros lo asumimos. Y nos gusta que sea así.

-¿Qué cuestiones son más urgentes para la provincia de Teruel?

-El problema fundamental en toda la provincia es el aislamiento. Ha quedado aislada de todos los ejes de comunicación importantes de España. Prácticamente todos esos ejes la rodean. Lo que queremos es romper con el aislamiento exigiendo que se desbloqueen una serie de proyectos que el Estado prometió en su momento y que nunca llegó a ejecutar.

“Las ideas se dejan en la puerta. Nosotros somos un movimiento transversal en el que tiene cabida gente de todas las ideologías”

-Entiendo que usted llega al Congreso sin estar atado por una ideología y con la defensa de la provincia de Teruel como única bandera.

-Nosotros somos un movimiento transversal en lo ideológico, en el que tiene cabida gente de todas las ideologías. Las ideas se dejan en la puerta, porque a lo que se tienen que dedicar quienes están en el movimiento es a lograr el objetivo común que, como dije, es el de hacer que se cumplan los compromisos adquiridos con la provincia. No vamos al Congreso por una cuestión ideológica, sino por una cuestión de equilibrio territorial. En España, durante la época franquista, hubo polos de desarrollo que acapararon toda la inversión y la democracia no ha sabido corregir esa situación. Ahora nos encontramos con dos Españas: una desarrollada y pujante y otra a la que le cuesta incluso retener a la población. Llegará un momento en el que nos encontremos con que más de la mitad de España está despoblada y eso es insostenible para un país europeo contemporáneo.

-¿Es el turismo un buen motor de desarrollo para Teruel?

-Sí, sin duda. Además, la provincia de Teruel tiene el atractivo de no haber sufrido el desarrollismo de los años 60. Gracias a eso, se conservan muchos paisajes y la pureza de los cascos urbanos. Teruel es, probablemente, una de las provincias más bellas de España y, a la vez, una de las más desconocidas.

Teruel Existe
El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte

-¿Qué monumentos o paisajes de su provincia destacaría?

-Tenemos pueblos muy bonitos, como Albarracín; numerosas muestras de arte mudéjar; parajes naturales, como la sierra de Javalambre; productos gastronómicos, como el jamón de Teruel… Hay mucho que ver en Teruel.

-Teruel Existe, con su presencia en el Congreso, será también un gran embajador de los atractivos turísticos de la provincia.

-La presencia en el Parlamento nos ayudará mucho a difundir la imagen de Teruel para conseguir que los españoles conozcan la provincia. Eso ya ocurrió cuando nació el movimiento. Cada vez que alguien dice Teruel en España, se asocia automáticamente al apellido Existe. Los sectores económicos nos dijeron que, desde que apareció Teruel Existe, aumentaron mucho las visitas y las pernoctaciones.

-¿Cree que el fenómeno Teruel Existe puede reproducirse en otras provincias con características similares?

-La posibilidad existe, obviamente. Si el Gobierno no resuelve el problema de la despoblación y el aislamiento, no quedará más remedio que actuar. A nosotros no nos interesa quién hace las cosas, sino únicamente que se hagan. No logramos comprender por qué el Estado se olvida de parte de su territorio.

“Los sectores económicos nos dijeron que, desde que apareció Teruel Existe, aumentaron mucho las visitas y las pernoctaciones”

-Entonces, si el Estado cumple, ustedes se retirarán de la política.

-Nosotros estamos para conseguir un objetivo. Teruel Existe es solo la herramienta. De hecho, la agrupación solo tiene una vigencia para este ciclo electoral. Si nos volviéramos a presentar, tendríamos que iniciar todo el proceso desde el principio.

-¿Creía usted de verdad que sería elegido diputado?

-Sí. Es posible que, desde fuera, parezca que somos algo nacido hace un par de meses, pero no es así. Es un trabajo de años. El apoyo electoral no es una casualidad, sino el reconocimiento a un trabajo de veinte años.

-¿Cómo ve usted los movimientos nacionalistas e independentistas?

-Los movimientos nacionalistas y separatistas los vemos como cosa de ricos y el marco en el que nos movemos nosotros es el de la Constitución. Las zonas donde hay movimientos nacionalistas son, precisamente, las que han tenido el desarrollo que a nosotros nos falta. Nosotros no estamos por ningún principio ideológico, sino por una cuestión de supervivencia.