Tres de cada cuatro viajes de los europeos son dentro de su propio país

PABLO LÓPEZ / 

El 73% de los viajes realizados por ciudadanos de la Unión Europea son dentro de su propio país, según los datos de Eurostat relativos al año 2017. Los españoles son los segundos que más desplazamientos con pernoctaciones realizan dentro de sus fronteras (91%), solo superados por los rumanos (94%).

En total, los residentes europeos completaron 1.300 millones de viajes y 6.400 millones de pernoctaciones, con una duración media de cinco noches. El medio de transporte más utilizado fue el coche particular (64%), muy por delante del avión (17%), del tren (11%), del bus (6%) y del barco (2%). En los viajes nacionales, el coche es el medio de transporte escogido por el 76% de los viajeros, mientras que un 13% se desplazaron en tren. Para los viajes a otros países, el avión es el medio mayoritario, con un 56%.

Las estadísticas de Eurostat también aportan información acerca de las razones que llevan a los ciudadanos de la Unión Europea a realizar los viajes. La causa más frecuente de los viajes, con un 49%, es el disfrute de las vacaciones y del tiempo libre. Le siguen las visitas a familiares y amigos (35%) y los negocios (12%), quedando un 4% para otras razones.

En cuanto a los alojamientos elegidos, el 55% de las pernoctaciones fueron en establecimientos de alquiler: el 32% en hoteles, el 17% en apartamentos y el 6% en campings.