16 noviembre, 2018
Tras un 2018 de estancamiento, la ciudad de Barcelona volverá a ser uno de los principales motores turísticos del país. El segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) volverá a brillar con luz propia el próximo año en la ciudad condal, que de esta manera verá reactivada una de sus principales vías de ingresos turísticos. Así lo prevé el último informe del CWT Meetings & Events. Según el estudio, Barcelona recuperará posiciones en el ranking europeo. Así, escalará de la quinta posición a la que descendió este año hasta el tercer puesto, solo por detrás de Londres (revalida el liderato) y Moscú, que irrumpe en la segunda plaza.
Con este impulso, Barcelona volverá a situarse como uno de los referentes de uno de los segmentos turísticos más preciados. No en vano, las estimaciones de la división de reuniones y eventos de Carlson Wagonlit Travel apuntan a que cada asistente realizará un gasto medio de 255 euros diarios. La cifra se situará un 6% por encima de sus niveles de 2018. Además, supone un 73% más que los 147 euros que pagan, de media, los turistas extranjeros durante sus estancias en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este tirón del segmento MICE se desenganchará, por el contrario, la otra ciudad española que figuraba en el top 10. En concreto, Madrid desaparecerá de la novena posición que ocupaba este año. Su espacio lo ocuparán las ciudades del norte de Europa. En el listado figuran Berlín y Hamburgo en la cuarta y quinta posición, respectivamente, Viena (sexta), Estocolmo (octava), París (pasa del segundo al noveno puesto), mientras que Fráncfort cierra el top 10.
El informe de CWT también revela otro cambio de tendencia. Y es que este tipo de eventos movilizarán a un número cada vez mayor de asistentes. Serán 48 las personas que acudan, de media, a cada uno de estos congresos.