Turismo responsable, vinos y alimentos ecológicos en BioCultura, que arranca este mes en A Coruña

bio

MARÍA EIMIL /

Cocineros, chefs, hoteleros y profesionales del turismo participarán en la feria BioCultura, un evento que promueve la vida sana y conciencia a la población sobre los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el planeta. La primera parada será en A Coruña entre el 28 y el 1 de marzo y se trasladará a Barcelona y a Madrid en los meses de mayo y noviembre, respectivamente. Además, la una de las novedades de este año es que BioCultura traspasará fronteras y llegará a Portugal, concretamente a Lisboa, entre el 9 y el 11 de octubre.

“España es líder en producción ecológica”, señalan los organizadores del evento, Vida Sana. También recuerdan que en cuanto al consumo, el país se sitúa en el top 10 mundial, aunque “todavía nos separa un buen trecho de los porcentajes de consumo ecológico que tienen otros países de nuestro entorno, como Alemania, Dinamarca, Francia o UK”.

Más de 200 expositores y 150 actividades

En la segunda edición de BioCultura en A Coruña participarán más de 200 expositores, que mostrarán a los profesionales y al público general unas 10.000 referencias de alimentos ecológicos, que conforman el sector más grande de la feria. También ocupará un lugar destacado el mundo de los vinos, con la celebración de una cata sensorial el viernes 28 de febrero, que consiste en una introducción teórica y una parte práctica en la que se degustarán vinos de distintas zonas.

En total, el recinto ferial de Expocoruña acogerá más de 150 actividades, entre showcookings, eco-foodtrucks y otras ligadas vinculadas al mundo de la estética y la moda, además de conciertos. El objetivo, como recuerda la directora, Ángeles Parra, es reunir a los diferentes subsectores que conforman el mundo ecológico y proporcionar a los profesionales un espacio “para intercambiar ideas, contactos, proyectos, comprar y vender…”

Viñedo ecológico

España cuenta con un gran potencial en el mundo del vino ecológico, siendo el primer país mundial en superficie de viñedo. Según los datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente), en el año 2009 había 53.000 hectáreas de viñedo ecológico en España y alcanzaron las 114.418 en 2018. En el caso de Galicia, la comunidad con mayor superficie destinada al viñedo ecológico se encuentra en Ourense, con más de 49 hectáreas, por delante de Pontevedra, con casi 20; Lugo, con cerca de 13; y A Coruña, con 0,29 hectáreas.