Un centenar de municipios de España y Portugal impulsan ‘Discover Duero Douro’

puente

REDACCIÓN /

Discover Duero Douro es el nombre del proyecto de cooperación transfronteriza que se ha presentado esta mañana en Zamora. Liderado por la Fundación Santa María la Real, el objetivo es consolidar el Duero como un destino turístico de excelencia, sostenible e inclusivo. Para lograrlo, el consorcio trabajará hasta 2021 en un centenar de municipios de España y Portugal.

Según la directora del proyecto en la Fundación Santa María la Real, Lucía Garrote, “el trabajo en equipo de entidades de España y Portugal y la apuesta común para conseguir convertir el Duero en hilo que une, en lugar de frontera que separa, serán dos de las señas de identidad de Discover Duero Douro”.

“Convertir el Duero en un destino turístico de excelencia, siguiendo la estela de proyectos anteriores como Flumen Durius e incidiendo en acciones orientadas a mejorar el conocimiento de los recursos del territorio” es uno de los retos del proyecto, según informa la Fundación Santa María la Real.

Inventario de recursos

Para conocer mejor los recursos con los que cuenta el territorio, se llevarán a cabo una serie de estudios y se elaborará un inventario que recoja los bienes de interés cultural y patrimonial, los hoteles y alojamientos de turismo rural, las opciones disponibles para disfrutar del turismo activo y el mundo del enoturismo y las bodegas, entre otros recursos. Paralelamente, se trabajará con las empresas y población local, para evaluar y optimizar la capacidad de recepción de visitantes.

Señalización y especies fluviales

La señalización y la adecuación de zonas en las que puedan avisarse especies fluviales serán dos de los retos de Discover Duero Douro. También se pondrán en marcha varias investigaciones para conocer aspectos relacionados con la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero, los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el patrimonio románico y medieval del Duero.