Un videomapping y musicales en la Puerta del Sol, en la programación de ‘Madrid Suena a Navidad’

navidad

MARÍA EIMIL /

Un videomapping en colaboración con el Museo del Prado y el encuentro de los musicales más emblemáticos en la Puerta del Sol son algunos de los atractivos de Madrid Suena a Navidad, que también incluye música en la calle, mercadillos, actividades para pequeños y mayores y la Gran Cabalgata de Reyes, que este año rendirá homenaje a unos territorios muy queridos para Baltasar: el África oriental. 

La programación de Madrid Suena a Navidad fue presentada este miércoles en una rueda de prensa del alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. 

Felicitación navideña en Palacio de Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid felicitará este año la Navidad con un videomapping, con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia que tendrá lugar el 21 de diciembre y que contará con la colaboración del Museo del PradoLa pinacoteca participa con pinturas de las escenas más representativas de la Natividad, como la Anunciación, la Visitación, el nacimiento de Cristo, la adoración de los Pastores o  la adoración de los Magos…

Puerta del Sol, un gran escenario

“Como un anticipado regalo de Reyes”, indican desde el Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol se convertirá, entre el 3 y el 4 de enero, en un escenario en el que los visitantes podrán disfrutar de los mejores momentos de musicales como Billy ElliotAnastasiaEl Rey LeónEl Médico33 El MusicalLa jaula de las locas o Ghost.

‘Madrid, Navidad de encuentro’

La programación incluye actividades para todos los públicos en Matadero Madrid, que se convierte en el punto de reunión por excelencia durante estas fiestas. Sus instalaciones albergarán una variada programación bajo el título Madrid, Navidad de encuentro. Talleres, juegos, espectáculos singulares y conciertos convivirán en este espacio.

Noche de las Velitas y Novena de Aguinaldos

En colaboración con la Embajada de Colombia, el 20 de diciembre se celebrará la Noche de las Velitas y la Novena de Aguinaldos, que marcan el inicio de las fiestas en el país latinoamericano. La primera se recreará en los diferentes espacios exteriores de Matadero Madrid con velas de diferentes colores para formar un gran espectáculo luminoso. Tras esa escenografía de fuego y luz tendrá lugar la Novena de Aguinaldos, una costumbre religiosa y festiva de preparación para la Nochebuena con villancicos, bailes y dulces tradicionales. La fiesta acabará con el vibrante directo de Michi Sarmiento, una leyenda dentro de la música tradicional y el folklore colombiano, que actuará con La Seriedad Orquesta y hará subir la temperatura a base de cumbia, salsa y bugalú.

Un cuento inmersivo para pequeños y mayores

En la plaza Matadero habrá un tiovivo ecológico y un gran árbol navideño que esconde una gran sorpresa, ya que los visitantes podrán introducirse en su interior y vivir la experiencia ‘Ilumina tu Navidad’, un cuento inmersivo en el que pequeños y mayores descubrirán la historia de la luz de la Navidad.

Música y pistas de hielo 

La programación musical de Madrid se extenderá por toda la ciudad, recuperando como escenarios de música las principales plazas de la capital. El 23 de diceimbre se escuchará música vasca y góspel en la plaza de Oriente, mientras que el día de Nochebuena habrá villancicos de distintos lugares y estilos del mundo. Finalmente, el 28 y 29 de diciembre la música se trasladará a la plaza del Conde de Barajas donde se podrá disfrutar de actuaciones de disco/funk, góspel, coral o jazz

Un ciclo de música recorrerá las iglesias con conciertos de varios géneros, como el de la cantaora Carmen Linares, que será el 30 de diciembre en la Real Basílica de San Francisco el Grande. También se celebrará un recital de piano, villancicos del renacimiento y un concierto del guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Además, el 5 de enero el Teatro Real acogerá un espectáculo único en el que el grupo de música Morgan y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid se unirán para interpretar lo más destacado del quinteto madrileño en un concierto solidario cuya recaudación irá destinada a la ONG Mensajeros de la Paz.

Además de la música, los amantes del patinaje sobre hielo podrán disfrutar de la actividad en Palacio de Cibeles, Colón, Carabanchel, Chamartín, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Moncloa-Aravaca.

África Oriental en la Cabalgata de Reyes

Según el anuncio del Ayuntamiento de Madrid, los tres Reyes Magos rendirán homenaje este año al África oriental, cuna de la humanidad. Desde el misterioso Oriente, la vieja Europa y las lejanas sabanas africanas, una larga caravana se sumará a su camino. Desde la plaza de San Juan de la Cruz se trasladarán a la plaza de Cibeles, pasando por paseo de la Castellana y paseo de Recoletos.


Una Navidad más accesible y sostenible 

Visitas al belén municipal de CentroCentro son algunas de las actividades para mayores. Además, para favorecer la inclusión de los colectivos con mayores dificultades para el acceso a la cultura, en especial la infancia, 500 menores en situación de vulnerabilidad y sus familias, usuarias de los recursos municipales, podrán acudir a espectáculos como las Madrionetas del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa; El Mago de Oz, del Centro Cultural Conde Duque o la Navidad del Teatro Circo Price. Además, Conde Duque tendrá un punto sostenible con talleres de creación de juguetes y otros objetos con elementos reciclados.

También se apuesta por hacer accesible la información. Por eso se distribuirán tarjetas en braille con códigos QR para descargar la programación navideña y se hará un especial trabajo de difusión hacia la comunidad sorda con vídeos informativos de las distintas actividades accesibles de la Navidad en lengua de signos española.