Una aplicación móvil para un Camino de Santiago accesible para personas ciegas

ONCE

PABLO LÓPEZ / 

Una aplicación móvil facilitará que las peregrinos ciegos o con problemas de visión completen las etapas del Camino Francés que discurren por Galicia. Esta solución tecnológica, fruto de un convenio suscrito entre la Xunta y la Fundación ONCE, forma parte del plan del Gobierno gallego para hacer la ruta jacobea más accesible para colectivos con discapacidad.

“La aplicación, basada en audio 3D sobre tecnología de conducción ósea, es capaz de guiar a los peregrinos, fomentando el desplazamiento y la interacción con los elementos del entorno”, explica la Consellería de Cultura e Turismo, que destaca que las pruebas piloto del sistema ya se han completado con éxito.

Entre las medidas puestas en marcha por la Xunta para mejorar la accesibilidad del Camino de Santiago, destaca también la adecuación de los albergues. Así, el Plan de Albergues presentado el pasado mes de diciembre incluye una iniciativa para la instalación de pictogramas y la edición de un catálogo-guía para favorecer la accesibilidad de los locales. También se ofrecerá, por primera vez, la posibilidad de realizar reservas para grupos de personas con discapacidad.

Centro turístico para personas con autismo

El antiguo cámping del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela, acogerá un centro asistencial y turístico para personas con trastorno de espectro autista. El proyecto, según informa la Xunta, incluirá la organización de campamentos para los miembros de ese colectivo.

“Se convertirá en un polo de atracción para un sector de la población que necesita de una oferta turística adaptada a sus necesidades”, recalca la Xunta acerca de una actuación que es fruto de un convenio con la Asociación de Padres y Personas con Trastorno de Espectro Autista.