Una cita con la Ribeira Sacra, la candidata española a Patrimonio de la Humanidad

RIBEIRA SACRA

MARÍA EIMIL /

Galicia vivirá este miércoles uno de los momentos más esperados de la Feria Internacional de Turismo, con la presentación de la Ribeira Sacra, un territorio que se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense, como candidata española a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2021. El Consejo de Patrimonio Histórico Español elevó la candidatura en abril de 2019 durante un acto celebrado en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil.

La cita en Fitur será en el stand de Galicia y contará con el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, el del Consorcio de Turismo, Luis Fernández Guitián y la directora general de Patrimonio Cultural, que informará sobre el estado de la candidatura.

Un largo camino

Según el informe del Ministerio de Cultura en el que hizo oficial la candidatura, la Ribeira Sacra “es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental”. Si consigue hacerse con la declaración de la Unesco, se sumará a otros cuatro bienes gallegos que ya cuentan con este importante reconocimiento: la Muralla de Lugo, el Camino de Santiago, el casco histórico de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules de A Coruña.

El camino para conseguir llegar al punto en el que se encuentra la Ribeira Sacra no ha estado exento de dificultades. Comenzó en 1990 con un estudio piloto para la gestión conjunta de esta zona y no consiguió la declaración de Bien de Interés Cultural hasta 2018.

Un año histórico

El 2019 fue un año clave para la Ribeira Sacra que, además de convertirse en la candidata oficial de España a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consiguió alcanzar en el mes de agosto la declaración de Reserva de la Biosfera de Galicia. También hay que destacar que el municipio de Pantón se hizo con el título de Municipio Turístico, sumándose así a Monforte de Lemos, Chantada, Quiroga, Sober, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.

El potencial del enoturismo en España, en la agenda de Fitur 

En la agenda de los profesionales vinculados al mundo del vino y del enoturismo también figura otra importante cita que tendrá lugar el viernes en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de la mesa redonda Enoturismo, generando valor en las zonas rurales, organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), en colaboración con la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que se celebrará a partir de 10:15 horas. El objetivo del encuentro es exponer a los profesionales el nivel de desarrollo alcanzado por el sector y su potencial para impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

Según apunta la D.O. Ribeira Sacra, la cita servirá para que los asistentes conozcan “de primera mano” el potencial del enoturismo en España, su carácter experiencial y la necesaria colaboración (entre bodegas, Denominaciones de Origen y agentes del territorio) para ponerlo en marcha.

Además, en el encuentro se darán las claves del enoturismo como “herramienta de lucha contra la despoblación”, potenciando los recursos de las zonas rurales, dinamizando y contribuyendo a la preservación de su patrimonio histórico-artístico, gastronómico y natural y atrayendo inversión y recursos económicos para el medio rural.