Visitas virtuales, degustaciones y representaciones en el stand de Cantabria

cantabriaenfitur

MARÍA EIMIL /

La sostenibilidad y los entornos rurales y naturales serán la tarjeta de presentación de la comunidad cántabra en la 40ª edición de Fitur. El stand reflejará juegos de imágenes a modo de collage, interacciones inesperadas con los asistentes y toda la actividad se desarrollará en torno a una plaza pública con espacios ajardinados y una cascada de agua.

Allí se presentarán unas 40 actividades y presentaciones relacionadas con la gastronomía, las rutas y senderismo, el surf, el turismo familiar, las fiestas, los destinos de costa y el turismo rural y de balnearios.

Visitas virtuales y talleres

Una visita virtual a la cueva El Soplao, masajes craneales en la Búrbuja Relax de la Asociación Balnearios de Cantabria y talleres infantiles son las propuestas con las que se podrá disfrutar e interactuar.

Además, durante toda la semana se celebrará un concurso en redes sociales con premios para todos los participantes que publiquen sus fotos con los cinco personajes de la mitología cántabra que se encontrarán en el espacio regional.

Eventos gastronómicos, culturales y deportivos

Uno de ellos será el evento gastronómico Santander Foodie, dirigido por el cocinero Jesús Sánchez (propietario del  restaurante cántabro El Cenador de Amós, con tres estrellas Michelin). La segunda edición del evento será en otoño.

Además, la comunidad cántabra dará a conocer Fluviarium de Liérganes y la oferta de actividades que ofrece este ecomuseo, los campamentos y cursos de la escuela de surf La Curva como producto experiencial o el programa expositivo del Centro Botín de Santander.

El Rallye Festival Valles Pasiegos, la prueba ciclista La Cantabrona y el Rallye Festival Hoznayo son algunas de las citas deportivas que la comunidad acogerá en el 2020.

Oferta de ocio en la comunidad

Siete ayuntamientos presentarán su oferta y los eventos que organizarán durante este año: Vega de Pas dará a conocer el programa de la quinta edición de la Fiesta del Sobao Pasiego y La Quesada, Bareyo presentará su oferta de rutas de patrimonio civil, patrimonio religioso y patrimonio natural, y Laredo llevará a Fitur Un paraíso turístico para las familias y una degustación de pinchos.

Además, Fitur acogerá una representación de una versión reducida del Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes (Fiesta de Interés Turístico Nacional) que el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha organizado en el stand cántabro, Castro Urdiales presentará La Pasión Viviente, también declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las grandes recreaciones de la Semana Santa española y ofrecerá una demostración del trabajo de los carrocistas castreños. Además, Santoña anunciará las actividades de su Carnaval marinero, también reconocido de Interés Turístico Nacional.

Las Guerras Cántabras (Fiesta de Interés Turístico Internacional) estarán presentes en Fitur con sus guerreros cántabros y soldados romanos, así como los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) como exponentes de las mascaradas ancestrales que se celebran en la región.

Por su parte, el Ayuntamiento de Comillas oficializará en Fitur su incorporación a la Asociación Pueblos Mágicos de España y la  Ruta de Carlos V presentará las novedades de 2020 con el título ‘El paso del Emperador por Cantabria. Descubre sus tesoros’.

Anchoa, sobao y leche frita, las delicias gastronómicas

La gastronomía tendrá un lugar destacado con la celebración de talleres y degustaciones de productos autóctonos, que irán desde la anchoa al sobao, pasando por la leche frita, la quesada, las salazones y otras conservas del Cantábrico, además de vermú cántabro, orujo, sidra y cervezas artesanas. Las Escuelas de Hostelería IES Fresnedo de Laredo e IES Besaya y el Hotel-Escuela  Las Carolinas junto con productores de la región serán los encargados de dar a conocer el sabor de la mesa regional.