Xantar se presenta como impulsor de la calidad y la sostenibilidad del turismo gastronómico

Xantar

PABLO LÓPEZ / 

Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico que se celebra en España, se presentó ayer en Fitur como un evento capaz de proyectar una imagen de calidad y sostenibilidad de un tipo de turismo que cuenta cada vez con más adeptos. La edición de este año, la número 21, contará con la participación de reconocidos chefs de cinco países y contribuirá a la promoción de la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, que dispondrá de un stand propio en el recinto ferial de Expourense, que acogerá la feria del 5 al 9 de febrero.

Personalidades como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente ejecutivo de Expourense y teniente de alcalde de Ourense, Jorge Pumar; y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, participaron en una presentación en la que también estuvo el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins, que destacó la estrecha colaboración transfronteriza entre Galicia y Portugal para la organización del evento.

La presencia internacional en la próxima edición de Xantar no se limitará al país vecino, pues ya han confirmado su asistencia representantes de países iberoamericanos como México, Costa Rica, Colombia o Perú.

Xantar
Presentación de Xantar en Fitur

Xantar contará con la participación de 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal, que ofrecerán más de una veintena de menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, la mayoría de ellos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Entre los menús mencionados durante la presentación destaca el que ofrecerá Illa de Ons, que servirá uno de los restaurantes de la isla. Con el pulpo como producto estrella, incluirá, además, otros pescados y mariscos para cuya preparación se ha seguido la cocina tradicional de la zona.

También resaltaron los impulsores de Xantar la participación de la localidad portuguesa de Guimaraes, que enviará a Ourense una delegación de un restaurante que cuenta con el apoyo de la cámara municipal. El tradicional bacalao no faltará en el menú.