26 octubre, 2018
El tirón turístico de Santiago de Compostela y del Camino recibirá un impulso adicional en 2021. El ejercicio estará marcado por celebración de un año Xacobeo en el que se espera que se puedan superar las cifras de récord del anterior (en 2010). Es por ello que la Xunta de Galicia ya prepara el terreno para superar los 272.135 peregrinos del último Xacobeo. Los presupuestos del próximo año que se aprobaron esta semana en el Parlamento autonómico ya reservan una dotación de 7,5 millones de euros para promocionar el Xacobeo 2021.
Esta se erige ya como una de las principales partidas turísticas de la Conselleria de Cultura e Turismo. Los preparativos para el Xacobeo representan ya una octava parte de la cantidad que el Ejecutivo gallego prevé invertir en materia de turismo. A esta temática se destinarán 64,2 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 10,4% respecto a la cantidad fijada en las cuentas del 2018.
Estos serán los primeros presupuestos de la recién creada Consellería de Cultura e Turismo. El Ejecutivo autonómico abordó una remodelación en septiembre para dar una cartera específica a estas dos temáticas, con Román Rodríguez al frente. La medida se llevó a cabo con el Xacobeo 2021 en el horizonte. El objetivo era reforzar el peso del turismo en el gobierno gallego y poner en marcha acciones que permitan elevar la llegada de peregrinos.
Íntimamente relacionadas con esta cita están otras partidas de los presupuestos autonómicos. Se trata de aquellas que incluyen actuaciones y mejoras en torno al Camino de Santiago. En concreto, las cuentas públicas también prevén una inversión de 1,1 millones de euros para obras de mejora y reforma de una docena de albergues del Camino de Santiago. A estos se suman los 2,97 millones de euros para los trabajos de señalización de la ruta xacobea.