TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Destinos
  • Galicia promueve en Madrid el turismo activo y de naturaleza a través del Camino de Santiago

Galicia promueve en Madrid el turismo activo y de naturaleza a través del Camino de Santiago

La exposición ‘Galicia, un latido más’ se puede visitar en la Casa de Galicia en Madrid hasta el próximo 25 de octubre

Redacción

17 septiembre, 2026

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis E. Ramos, inauguraron el pasado lunes la exposición ‘Galicia, un latido más’, una muestra que propone acercarse al destino gallego desde una perspectiva experiencial y que presenta el viaje como una búsqueda de sensaciones vinculadas a la naturaleza, el paisaje y el contacto respetuoso con el entorno.

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 25 de octubre, está organizada por Turismo de Galicia con la colaboración de la Asociación Gallega de Empresas de Turismo Activo, de Aventura y Naturaleza (AGETAN) y Atlantis Adventure, en una puesta en valor de dos de los grandes ejes de la oferta turística gallega: el Camino de Santiago y el turismo activo.

En este sentido, Xosé Merelles expresó que esta muestra “plantea el descubrimiento de Galicia como una vivencia que va más allá de la visita a un destino y que busca generar una conexión con la naturaleza y con uno mismo”. Además, destacó el lugar relevante que ocupa la ruta xacobea en el discurso de la exposición al “presentar la experiencia de los peregrinos no solo como un recorrido físico, sino también como un viaje personal y emocional en el que el paisaje gallego acompaña a la reflexión interior”.

El Camino de Santiago, que ya supera las 420.000 Compostelas emitidas en 2026, es uno de los grandes protagonistas de la exposición

El proyecto incorpora también el turismo activo como forma de conocer y disfrutar de Galicia de manera responsable. “Son propuestas que permiten descubrir el paisaje desde nuevas perspectivas y fomentar una relación respetuosa y sostenible con el entorno, dentro de la estrategia de Turismo de Galicia para posicionar la comunidad como un destino de experiencias, capaz de combinar patrimonio, paisaje, naturaleza, actividad física y bienestar”, destacó Merelles.

El turismo de naturaleza y el Camino de Santiago, en pleno crecimiento

Uno de los ámbitos con mayor capacidad para diversificar la oferta y avanzar en la desestacionalización turística de Galicia, especialmente por su capacidad para generar estancias más prolongadas, es el turismo de naturaleza.

Según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes de 2025, 477.000 turistas escogieron Galicia para realizar este tipo de viajes. Además, el gasto asociado a este segmento alcanzó los 222,6 millones de euros, lo que representa casi el 9 % del gasto nacional en turismo de naturaleza.

El Camino de Santiago constituye otro de los grandes protagonistas de la exposición y continúa mostrando una evolución positiva durante 2026. Ya son más de 420.000 los peregrinos que han recogido la Compostela, lo que supone un crecimiento del 7 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

El proyecto incorpora también el turismo activo como forma de conocer y disfrutar de Galicia de manera responsable

Los datos también reflejan la creciente relevancia de las rutas xacobeas entre el público internacional. En la actualidad, el 59 % de los peregrinos son de origen extranjero, con Italia y Estados Unidos disputándose el liderazgo, y con Portugal, Alemania y Reino Unido entre los principales mercados internacionales.

Además, la información proporcionada por los sensores instalados en el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo permite constatar la estabilidad de los flujos de peregrinos, registrando una media de 1,67 peregrinos por cada Compostela emitida.

Asimismo, Turismo de Galicia consolida su compromiso con la promoción de la comunidad y el deporte sostenible siendo un año más uno de los patrocinadores principales del Circuito TUR 43 Galicia Calidade, impulsando así iniciativas surgidas en nuestra comunidad que fortalecen el posicionamiento del territorio como referente en turismo de calidad, patrimonio y experiencias únicas.

También en TUR43

Foto: Tourism Innovation Summit.

6 octubre 2026

El sector turístico reclama en TIS2026 una IA orientada a redistribuir los flujos y mejorar la gestión de los destinos


Leer más

Foto: Adobe Stock

30 septiembre 2026

El Camino de Invierno crece un 16 % y supera los 2.400 peregrinos en su décimo aniversario


Leer más
21 septiembre 2026

El Otoño Gastronómico en turismo rural cumple 20 años con nuevas propuestas en 71 establecimientos


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Qué hacer en Vigo durante el puente del Pilar: excursiones a Cíes, San Simón y rutas con mejillones
    9 octubre 2026
  • OPC Galicia reivindica en Madrid el potencial de A Coruña para competir en el turismo MICE
    8 octubre 2026
  • El sector turístico reclama en TIS2026 una IA orientada a redistribuir los flujos y mejorar la gestión de los destinos
    6 octubre 2026
  • Galicia refuerza en Italia su apuesta por el turismo premium con la Ruta de la Camelia como reclamo
    6 octubre 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Antón Viñuela: «Lo mejor ha sido conocer aún más la gastronomía gallega»
    5 octubre 2026
  • Mar Ferreiro: «A desestacionalización é un elemento clave do turismo deportivo»
    29 septiembre 2026
  • Jairo Aldana: «El Circuito TUR 43 Galicia Calidade es una oportunidad para proyectar Galicia como destino»
    25 septiembre 2026
  • Paulo Ferreira: «Este circuito nos permite posicionar Vidago como destino de golf»
    23 septiembre 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}