Foto: Adobe Stock
9 enero, 2026
La España Verde, integrada por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, se presentó por todo lo alto en Nueva York durante ‘Norte Diem’, una acción clave para impulsar su proyección internacional. Así, como principal acción promocional en el mercado estadounidense, los socios de la España Verde dieron a conocer los atractivos de esta marca turística el pasado 19 de noviembre en Manhattan a través de una experiencia enogastronómica, artística, audiovisual e interactiva que puso en valor el patrimonio, la arquitectura, el paisaje y la tradición del norte de España.
El encuentro Norte Diem, dirigido a operadores turísticos, agencias de viajes, prensa especializada, creadores de contenido y prescriptores gastronómicos, permitió mostrar la riqueza y diversidad del destino a través de un menú representativo de las cuatro comunidades, con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Nueva York.
Durante 2025, Galicia intensificó su promoción en Estados Unidos de la mano de la marca España Verde, un mercado considerado estratégico para el destino. El país norteamericano se mantuvo como el segundo emisor internacional de visitantes, con casi 400.000 turistas estadounidenses registrados en 2024, y como el principal origen de peregrinos del Camino de Santiago. Así, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó la importancia de Estados Unidos como mercado prioritario para Galicia.
Durante el evento celebrado en Nueva York, el director de Turismo de Galicia, junto con los demás responsables turísticos del resto de comunidades, señaló «el alto grado de ejecución del presupuesto de 2025», reafirmando así su objetivo de seguir posicionando el norte de España como un destino sostenible y diferenciado frente a otros enclaves turísticos tradicionales.
Además de la acción en Estados Unidos, la España Verde desarrolló a lo largo de 2025 una intensa labor promocional en Europa, con campañas y viajes de prensa en mercados como Italia, Alemania, Suiza, Austria y Reino Unido, así como acciones digitales y el refuerzo de la web ingreenspain.es, que incorporó nuevos contenidos y secciones.
La España Verde consolida su crecimiento impulsando proyectos estratégicos como la Reserva Ecoturista

Parte del éxito de esta marca turística también radica en los productos transversales que ofrecen los cuatro territorios integrantes, como es el caso de la Gran Ruta de España Verde y el Camino de Santiago, así como las experiencias de bienestar que fomentan la práctica deportiva con el surf y el golf a la cabeza.
Uno de los proyectos mejor valorados es la Reserva Ecoturista de la España Verde, cuya comercialización se inició en la primavera de 2025. Este corredor natural conecta 25 espacios naturales protegidos de las cuatro comunidades y ofrece experiencias de ecoturismo ligadas al territorio, con la participación de más de 300 empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad.
La iniciativa, financiada con fondos Next Generation EU, está considerada un producto llamado a convertirse en referente del ecoturismo en Europa. Por ello, los cuatro socios apostaron por seguir ampliando la participación de empresas que se adhieran al catálogo de experiencias actuales.
Creada en 1989 en colaboración con Turespaña, la marca España Verde refuerza así su vocación internacional y su estrategia conjunta de promoción, consolidándose como un destino capaz de combinar crecimiento turístico, cooperación institucional y preservación del patrimonio natural y cultural del norte de España.