Fotos: Deputación da Coruña
7 julio, 2026
La cofradía de Puerto de Vega (Asturias) se alzó este lunes con el título del II Campeonato Mundial del Percebe, celebrado en Cedeira bajo la organización de Turismo de la Deputación de A Coruña. La propuesta asturiana fue la mejor valorada por un jurado de excepción al obtener 129 puntos en una cata a ciegas, imponiéndose por un estrecho margen a la cofradía anfitriona de Cedeira, que logró el segundo puesto, mientras que Luarca completó el podio.
La competición volvió a convertir durante unas horas a la localidad coruñesa en la capital internacional del percebe, reuniendo a 32 cofradías llegadas desde Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal, Marruecos, la Bretaña francesa y Mauritania. Según destacó la organización, la edición de este año estuvo marcada por la extraordinaria calidad de los percebes presentados y por la enorme igualdad entre las mejores propuestas, con diferencias mínimas de puntuación entre los primeros clasificados.
La competición volvió a convertir durante unas horas a la localidad coruñesa en la capital internacional del percebe, reuniendo a 32 cofradías llegadas desde Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal, Marruecos, la Bretaña francesa y Mauritania
El campeonato arrancó con la intervención del vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, quien quiso reivindicar el valor económico, cultural y humano de uno de los productos más emblemáticos del litoral atlántico.
«El percebe no es un simple marisco, es un símbolo de nuestra identidad, representa la tenacidad de nuestras gentes del mar, que muchas veces se juegan la vida para traernos el mejor producto», afirmó durante la inauguración del certamen.
Regueira también puso el foco en la estrecha vinculación entre el territorio y la gastronomía, enmarcando el campeonato dentro de la estrategia de promoción turística de la Costa Ártabra. «En este tramo de los 956 kilómetros de costa coruñesa que es la Costa Ártabra, donde las rocas desafían las olas con bravura, celebramos una vez más el encuentro entre el paisaje y el sabor, la esencia de lo que da nombre a nuestra campaña de promoción, A paisaxe que sabe«, señaló.
Regueira también puso el foco en la estrecha vinculación entre el territorio y la gastronomía, enmarcando el campeonato dentro de la estrategia de promoción turística de la Costa Ártabra
El vicepresidente insistió además en que la cita trasciende el carácter competitivo para convertirse en un escaparate internacional del oficio percebeiro y de la sostenibilidad del sector. «Hoy no competimos solo por un premio; también compartimos. Compartimos el objetivo de poner en valor un modo de vida sostenible, un producto de excelencia y un paisaje que sabe como pocos. Que gane la mejor cosecha, que brille el trabajo bien hecho y que este campeonato sea un festín para los sentidos», añadió.
Durante su intervención también destacó el carácter internacional del campeonato, al señalar que las cofradías participantes «representan la diversidad de un océano que no conoce fronteras cuando se trata de respeto por el mar y por la tradición».
La responsabilidad de decidir cuál era el mejor percebe del mundo recayó en un jurado integrado por algunas de las figuras más prestigiosas de la gastronomía española. Formaron parte del panel los chefs con estrella Michelin Albert Adrià, Javier Olleros y Bittor Arguinzoniz, junto a Diego García, de Pescaderías Coruñesas, y el escritor y crítico gastronómico Alfredo Vozmediano.
La responsabilidad de decidir cuál era el mejor percebe del mundo recayó en un jurado integrado por algunas de las figuras más prestigiosas de la gastronomía española
La valoración se realizó mediante una cata a ciegas, en la que se analizaron aspectos como la calidad del producto, su sabor, textura y presentación, sin que los jueces conocieran el origen de cada lote.

Como colofón a la jornada, el lote ganador fue subastado con fines benéficos y la recaudación obtenida se destinó íntegramente a Cruz Roja.
Con esta segunda edición, el Campeonato Mundial del Percebe consolida su vocación internacional y refuerza la proyección de Cedeira como escaparate de uno de los productos más exclusivos del litoral atlántico, al tiempo que pone en valor el trabajo de los profesionales que cada día desafían el mar para llevar este marisco a las lonjas y mesas de toda la península.
La Deputación da Coruña promociona su campaña «A paisaxe que sabe» a través de diferentes iniciativas, como es el caso del Circuito TUR 43 Galicia Calidade, con el que colaboran para llevar el mejor producto y los sabores auténticamente autóctonos a distintos puntos del territorio, dando visibilidad a los productores locales.