TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’

Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’

Siete chefs representarán a las principales ciudades gallegas en una gala que premiará las mejores creaciones gastronómicas urbanas de la comunidad

Foto: Adobe Stock

Lidia Fernández

10 junio, 2026

La gastronomía gallega volverá a exhibir su talento culinario con una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores‘, la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para promocionar el turismo urbano a través de la cocina local y elegir al Mejor Cocinero de Tapas 2026.

La competición, que celebra este año su décima edición, culminará el próximo 30 de junio con una gala en la que participarán siete cocineros, uno por cada ciudad gallega representada. Los aspirantes competirán por dos reconocimientos: el premio otorgado por un jurado profesional y el galardón del público, que votará mediante un sistema de televotación durante el evento.

La iniciativa, promovida por Turismo de Galicia, se ha consolidado como una de las principales plataformas de promoción de la gastronomía urbana gallega

La iniciativa, promovida por Turismo de Galicia, se ha consolidado como una de las principales plataformas de promoción de la gastronomía urbana gallega y busca atraer visitantes interesados en experiencias culinarias auténticas vinculadas al producto local, la cocina de proximidad y la identidad cultural de cada territorio.

En esta edición, los siete cocineros seleccionados presentan propuestas que combinan tradición, innovación y técnicas contemporáneas, reflejando la diversidad gastronómica de las ciudades gallegas.

Tradición, creatividad y producto local

Ferrol estará representada por Adrián Pérez, chef del restaurante Sinxelo, que competirá con ‘Merenda do Patrón’, una reinterpretación de los sabores de las fiestas populares gallegas. Su propuesta combina una masa dulce de patata rellena de rabo de vaca gallega cocinado a baja temperatura, acompañada de teriyaki de pimientos de Piñeira y emulsión de zanahoria ecológica.

Desde A Coruña llegará Carlos Montes, de La Sinfonería Gastrobar, con ‘Dry Caldini’, una creación basada en el concepto de trampantojo. El chef transforma el tradicional caldo gallego en un refinado cóctel transparente servido en copa de Martini, acompañado por una oliva elaborada con grelos y algas.

Desde A Coruña llegará Carlos Montes, de La Sinfonería Gastrobar, con ‘Dry Caldini’, una creación basada en el concepto de trampantojo

La representante de Ourense será Beatriz Alcalá, al frente de La Zapatería del Abuelo, con ‘Apagón’, una tapa inspirada en un corte eléctrico vivido a la luz de las velas. La propuesta tiene como protagonista un salmón ahumado artesanalmente, acompañado de mantequilla cítrica, hierbas aromáticas, aguacate y mango, en una receta apta para personas celíacas.

Por su parte, Vigo contará con Rebeca Guede, chef de La Orensana, que presentará ‘Orentako’, una fusión entre Galicia y Canarias materializada en un taco de maíz azul relleno de calamar crocante de la ría, ali oli, salsa acidificante y lima.

Homenajes al territorio y la memoria gastronómica

Rubén González, de El Cafetín de La Alameda, defenderá los colores de Pontevedra con ‘O Canto do Galo’, una elaboración centrada en el gallo celta y basada en la filosofía del aprovechamiento integral del producto. La tapa incluye royale, pechuga curada, caldo concentrado, espuma de maíz y aire de cebada.

Santiago de Compostela estará representada por Rodrigo Seoane, de ArteSana Gastrobar, con ‘Castelo da Rocha’, una creación inspirada en los recuerdos de infancia del cocinero y en la fortaleza que da nombre a la tapa. La propuesta reinventa un estofado tradicional de conejo en formato gyoza, acompañado de salsa cítrica, espuma de chirivía y especias japonesas.

Santiago de Compostela estará representada por Rodrigo Seoane, de ArteSana Gastrobar, con ‘Castelo da Rocha’, una creación inspirada en los recuerdos de infancia del cocinero

Completa el cartel José Luis Pardo, del establecimiento El Boni, que representará a Lugo con ‘Ostra, que merluza!’. La tapa juega con el trampantojo para simular una ostra que esconde en realidad merluza de Burela cocinada al vacío, acompañada de una emulsión de colágeno de pescado y un gazpacho de gilda.

Impulso al turismo gastronómico

La Xunta destaca que ‘Siete ciudades, Siete sabores’ se ha convertido en una herramienta estratégica para promocionar el turismo gastronómico durante todo el año, aprovechando el atractivo de las escapadas urbanas vinculadas a la restauración y la cultura culinaria.

‘Siete ciudades, Siete sabores’ se ha convertido en una herramienta estratégica para promocionar el turismo gastronómico durante todo el año

Además de reconocer el talento de los cocineros participantes, el certamen busca proyectar la imagen de Galicia como destino gastronómico de referencia, poniendo en valor la riqueza de los productos locales y la creatividad de una nueva generación de chefs que reinterpretan la tradición desde una mirada contemporánea. Otras iniciativas apoyadas por Turismo de Galicia, como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade, buscan también poner en valor y dar visibilidad a la gastronomía gallega.

La decisión final se conocerá el próximo 30 de junio, cuando la gala determine quién sucede al anterior ganador y se convierte en el Mejor Cocinero de Tapas Siete Ciudades, Siete Sabores 2026.

También en TUR43

Foto: Turismo de Galicia

20 julio 2026

Atlantic Fest consolida su décima edición como referente musical del verano gallego


Leer más
16 julio 2026

Os Xoves de Códax regresan con cinco conciertos solidarios


Leer más

Fotos: Raúl Lorenzo

8 julio 2026

El Atlantic Pride alcanza su ecuador con una jornada protagonizada por Alba Reche, el arte drag y la electrónica


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Atlantic Fest consolida su décima edición como referente musical del verano gallego
    20 julio 2026
  • Los campings instalarán pantallas gigantes para que sus clientes sigan la final del Mundial
    17 julio 2026
  • Os Xoves de Códax regresan con cinco conciertos solidarios
    16 julio 2026
  • Galicia forma a medio centenar de docentes de la diáspora
    15 julio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}