TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Humor, pasión y agradecimientos en la gala de entrega de los XIV Premios D. O. Ribeiro

Humor, pasión y agradecimientos en la gala de entrega de los XIV Premios D. O. Ribeiro

Más de 250 personas arroparon a los galardonados por el C. R. D. O. Ribeiro en una divertida gala presentada por el dúo cómico Sobria y Serena

Fotos: Xaime Díaz

Redacción

27 junio, 2025

Más de 250 personas se dieron cita el 26 de junio en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo, para disfrutar de una divertida gala conducida por el dúo cómico Sobria y Serena, formado por Arantxa Treus y Jazmín Abuín, y arropar a los galardonados con los Premios D. O. Ribeiro en su 14 edición. Con estos galardones el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro quiere reconocer “el esfuerzo, la pasión y el compromiso con nuestros vinos”, tal y como indicó la presidenta, Concha Iglesias, que aprovechó su intervención para repasar lo acontecido en el último año.

Así, Concha Iglesias habló de la dificultad del abandono de las tierras y la falta de relevo generacional, la bajada general del consumo de vino, los aranceles y las plagas, pero también del programa de digitalización de parcelas del Ribeiro, pionero en Galicia, de las medidas tomadas para adaptar la producción en las superficies según el marco de plantación, o de la nueva campaña de promoción del Ribeiro, que empezará a difundirse la próxima semana y en la que, adelantó, “apostamos por nuestra variedad reina, la treixadura, que corresponde al 75% de las castes blancas”.

Además, la presidenta del C.R.D.O. Ribeiro recordó los numerosos galardones recibidos por los vinos del Ribeiro durante todo el año, tanto en concursos nacionales como internacionales, “lo que demuestra que vamos por el buen camino”, dijo, y aprovechó su intervención para agradecer la labor de los miembros del Pleno y muy especialmente, del equipo del Consejo Regulador, así como el apoyo de la Administración y las instituciones. La presidenta también agradeció la colaboración de los premiados, ya que “los éxitos del Ribeiro no serían posibles sin aquellos que trabajan cada día en los viñedos, la bodega, la mesa y con las palabras”, aseguró.

“Por eso”, añadió Concha Iglesias, “hoy queremos rendir homenaje a quienes con su trabajo diario defienden y dignifican nuestros vinos difundiendo sus excelencias por el mundo”, dedicando unas emotivas palabras a cada uno de los premiados, auténticos protagonistas de la gala.

La Academia Galega do Audiovisual, Maribé Revilla, Fundación Expourense, Elisa Collarte, Vinetur y los establecimientos Portovello, Xadigal y Amaragotas fueron los distinguidos con los Premios D. O. Ribeiro

Durante la ceremonia recibieron premios los responsables de los tres locales de hostelería distinguidos este año, Portovello, como Mellor Taberna – Bar de Viños; Xadigal, como Mellor Vinoteca – Tenda Especializada, y Amaragotas, con el Premio Mellor Servizo de Viño en Restaurante, a los que le siguió la revista digital especializada en vinos Vinetur, “por su mirada rigurosa y profesional”, que recibió el premio Mellor Tarefa de Comunicación, y la Fundación Expourense, galardonada con el ‘Premio Ribeiro en Nós’ por ser “un lugar de encuentro y diálogo que permite mostrar las referencias de la Denominación de Origen”.

En la gala también se rindió homenaje a la viticultora y colleiteira Elisa Collarte, Premio Vida entre Vides, “por su labor de toda la vida y por el legado que deja en su bodega”, y a Maribé Revilla, Premio Muller e Viño, “pionera en el sector de la distribución, por su valentía y su fe en los vinos de Galicia y en el Ribeiro”.

Especialmente destacado fue el Premio de Honra a la Academia Galega do Audiovisual, que recogió en su nombre Javi Lopa, productor cinematográfico y miembro de la junta directiva, que agradeció este premio recibido con “orgullo, responsabilidad y emoción”. “Un reconocimiento”, dijo, “que nace de una de las más antiguas y prestigiosas denominaciones vitivinícolas de Europa y que tiene para nosotros un significado especial porque viene del corazón del territorio”, afirmando sentirse “muy identificados” con la entidad “en la forma de entender la cultura como una forma de cuidar lo que somos, de celebrar lo que nos une y de proyectar al mundo nuestra identidad”. Ambas buscan, explicó Lopa, “capturar la esencia de un pueblo, transformar la memoria en narración y crear comunidad a través de la emoción”.

Vinos ganadores

Entre los momentos más emocionantes figura la entrega de los premios a los vinos ganadores de la Cata Oficial, y que este año fueron para ‘Colección 68 2024’ de Viña Costeira, S. C. G., en la categoría de Mellor Viño Branco Adegas; ‘Catro Ferrados 2024’ de José Varela Aguado, en la de Mellor Viño Branco de Colleiteiros; ‘Cunqueiro Mencía 2023’ de Bodegas Cunqueiro S. L., en la de Mellor Viño Tinto Adegas, y ‘Outeiro da Barra As Regadas 2024’ de Fernando Cibeira Estévez como Mellor Viño Tinto de Colleiteiros.

‘Colección 68 2024’ de Viña Costeira, S. C. G.; ‘Catro Ferrados 2024’, de José Varela Aguado; ‘Cunqueiro Mencía 2023’, de Bodegas Cunqueiro S. L., y ‘Outeiro da Barra As Regadas 2024’ de Fernando Cibeira Estévez fueron los vinos ganadores de la Cata Oficial

La ceremonia, que finalizó con el tradicional brindis por el Ribeiro y un cóctel, contó con la presencia de numerosos invitados, como la conselleira do Medio Rural, María José Gómez; el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, y varios alcaldes.

La conselleira do Medio Rural incidió en el compromiso de la Xunta con el sector del vino recordando que solo en este año su departamento destina “más de 10 millones de euros en ayudas a la reestructuración y reconversión de los viñedos, a impulsar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y a la promoción del vino gallego en mercados internacionales”.

Además, puso en valor la Estrategia sectorial, elaborada por el Gobierno gallego de la mano del propio sector, para “impulsar el inmenso potencial económico, cultural y turístico de este producto”. En este contexto, la conselleira se comprometió a “seguir trabajando en esta misma línea”, en colaboración con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, “en la promoción, ampliación y diversificación de mercados”, ante un contexto internacional que, tal y como señaló, “nos invita, cada día más, a afianzar esta vía”.

También en TUR43

Fotos: Galicia Fórum Gastronómico

10 abril 2026

El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo


Leer más

Fotos: Deputación da Coruña

9 abril 2026

El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Los comentarios están cerrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo
    10 abril 2026
  • El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal
    9 abril 2026
  • Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones
    8 abril 2026
  • Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %
    7 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}