4 mayo, 2020
La hostelería española no abrirá sus puertas hasta que el Gobierno concrete las medidas económicas y fiscales que llevan semanas reclamando. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este domingo establece que los bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas, con un 50% del aforo, a partir del próximo lunes 11 de mayo, pero los hosteleros aseguran que en estas condiciones la apertura es imposible. Y es que, entre otras cosas, todavía no se ha publicado el protocolo que prepara el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que recogerá las medidas necesarias para la reapertura.
Antón Saez es el propietario del restaurante Abica, en plena marina coruñesa. Además, también regenta dos bares de cócteles Le Tavernier, ubicado a escasos metros de Abica, y La Parda, que dirige junto a su socio Álvaro Argüelles, a su vez socio fundador de la aplicación Tappear. Saez insiste en que la reapertura es «una auténtica locura». «Están planteando que esta semana puedan reabrir terrazas y no tenemos un manual que nos diga cuáles son las normas que tenemos que seguir, es empezar la casa por el tejado». Además, recuerda que es «absolutamente necesario flexibilizar los ERTES» y aplicar otras medidas, como la posibilidad de que en algunos locales, como bares de copas o cervecerías, se permita consumir en la vía pública para facilitar que se cumplan las medidas de seguridad.
Están planteando que esta semana puedan reabrir terrazas y no tenemos un manual que nos diga cuáles son las normas que tenemos que seguir, es empezar la casa por el tejado
«Estamos con una incertidumbre y una sensación de impotencia que no puedo explicar. No sabemos cómo va a acabar esto porque hay gastos, hay personal. Ya veníamos arrastrando una crisis dura y estábamos tratando de ponernos al día», lamenta José María Bueno. Él regenta el Restaurante Sajonia, en Torrelavega (Cantabria), desde hace 37 años y reclama que los creditos del ICO y la subvenciones se concedan también a aquellos empresarios que tienen deudas pendientes. «Si te niegan esa ayuda, difícilmente tiene solución esto. El cierre, el caos, desaparecer».
Ya veníamos arrastrando una crisis dura y estábamos tratando de ponernos al día
«En todas las manifestaciones del proceso de desescalada hay muchas incongruencias, contradicciones y el turismo y la hostelería han manifestado su indignación por muchos aspectos. Quiero pensar que existe la posibilidad de extender los ERTES por causa de fuerza mayor y que habrá un cambio en la regulación de esa desescalada», apunta Luis Fernández. Él es el director del Hotel Casa Lorenzo, ubicado en Villarobledo (Albacete) y que abrió sus puertas en 1982. Desde el restaurante de este establecimiento hotelero apuestan por ser «cautelosos» en la reapertura y recuerdan que el sector reclamó al Gobierno desde el principio participar en la mesas de negociación. «Eso no se ha hecho así y ahora toca la indignación del sector, el pedir correcciones y las tiranteces, hasta que se llegue a un punto de acuerdo que perjudique lo menos posible».
Quiero pensar que existe la posibilidad de extender los ERTES por causa de fuerza mayor y que habrá un cambio en la regulación de esa desescalada
Las medidas sanitarias tampoco están claras. Lo recuerda Jorge Rabal, propietario de los apartamentos, casa rural y restaurante Balcón del Pirineo, ubicado en Buesa (Huesca). La distancia entre las mesas de su restaurante ya supera el metro, metro y medio. «No me parece serio hablar de una reducción del aforo, porque habrá terrazas que tengan las mesas a 60 centímetros y otros restaurantes que tengan una distancia suficiente entre ellas. Me parecería más serio hablar de distanciamiento de personas en la terraza, pero no de aforos», indica, «porque hay terrazas con capacidad de 30 mesas que con 20 ya cumplen las distancias». También señala la necesidad de flexibilizar los ERTES: «Si tengo que abrir y absorber el ERTE es que me arruino».
No me parece serio hablar de una reducción del aforo, porque habrá terrazas que tengan las mesas a 60 centímetros y otros restaurantes que tengan una distancia suficiente entre ellas
Este lunes un centenar de representantes del sector mantienen una reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de «seguir trabajando de manera conjunta en las medidas relativas al sector incluidas en el Plan de transición a la nueva normalidad» , según indica el Ministerio de Turismo. Al encuentro telemático asisten un total de 17 miembros de la junta directiva de la Confederación Empresarial Hostelería de España (CEHE), encabezada por su presidente, José Luis Yzuel, y representantes de 15 comunidades autónomas.
El Ministerio de Turismo recuerda en su comunicado que la orden del ministro de Sanidad, publicada este domingo en el BOE recoge medidas que son «fruto del diálogo» con el sector. Entre ellas se encuentra la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos al 50%, y no al 30% como había anunciado el presidente, Pedro Sánchez; y la autorización de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
Sin embargo, el BOE no recoge otras medidas que los hosteleros consideran «absolutamente necesarias para no tener que cerrar sus puertas para siempre», como es la flexibilización de los ERTES por causa de fuerza mayor, la suspensión del pago de los alquileres o las tasas municipales y, por supuesto, la necesidad de disponer de equipos de protección (EPIS) y los hidrogeles necesarios para que «los locales puedan cumplir las condiciones de seguridad necesarias para retomar la actividad».