Foto: Fitur
27 enero, 2025
La 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), organizada por IFEMA MADRID, ha cerrado sus puertas con resultados muy positivos en cuanto a la participación y la asistencia. Según un balance preliminar, Fitur ha superado las expectativas y ha atraído a casi 255.000 visitantes. El evento, que en esta ocasión ha apostado por reivindicar la sostenibilidad en el sector turístico, ha experimentado un notable crecimiento en sus primeros tres días, alcanzando un total de 155.000 profesionales del sector.
Estos datos reflejan la sólida recuperación de la industria turística mundial en 2024, cuando se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, según la ONU Turismo. En particular, España y Madrid se destacan al alcanzar cifras históricas de 94 millones y 16 millones de turistas, respectivamente.
A nivel global, los ingresos del turismo alcanzaron los 1,9 billones de dólares, y tanto España como Madrid vieron un incremento en el gasto turístico, con 126.000 millones a nivel nacional y 16.000 millones en la Comunidad de Madrid. Los datos de Fitur también apuntan a que esta tendencia positiva continuará en 2025, con un aumento en la llegada de viajeros y el gasto turístico, impulsados por una demanda en crecimiento.
A nivel global, los ingresos del turismo alcanzaron los 1,9 billones de dólares, y tanto España como Madrid vieron un incremento en el gasto turístico
Además de estos resultados sobresalientes en términos de asistencia, Fitur 2025 consolida su liderazgo en el sector, al reunir a más de 9.500 empresas distribuidas en 884 stands en un total de nueve pabellones. El evento ha contado con la participación de 156 países, 101 de los cuales han tenido representación oficial. Esta enorme afluencia de profesionales y empresas ha generado un impacto económico estimado en 445 millones de euros en la ciudad de Madrid, subrayando la importancia de la feria en la economía local.
Bajo el lema «Orgullosos. Somos Turismo», esta edición de Fitur ha sido una plataforma para destacar los esfuerzos del sector por promover la sostenibilidad. Todos los actores del ámbito turístico han coincidido en la necesidad de garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible tanto para el planeta como para las comunidades locales.
Los expertos han resaltado cómo la diversificación de la oferta, la desestacionalización y el uso de nuevas tecnologías están transformando el turismo en un modelo más inclusivo, competitivo y sostenible. Además, se ha puesto énfasis en la importancia de fomentar diversas modalidades de turismo, como el deportivo, el cinematográfico o el idiomático, que contribuyen al desarrollo sostenible de la industria.
Esta edición de Fitur ha sido una plataforma para destacar los esfuerzos del sector por promover la sostenibilidad
Este modelo de turismo sostenible también responde al objetivo de garantizar que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la oportunidad de viajar, asegurando que el acceso al turismo sea una experiencia accesible y enriquecedora para todos.
Con Brasil como País Socio, la feria fue inaugurada el 22 de enero por los Reyes de España, quienes estuvieron acompañados por representantes del sector turístico global. Durante el evento, se presentaron las últimas tendencias, se concretaron importantes acuerdos comerciales y se intercambiaron conocimientos y buenas prácticas para seguir impulsando un turismo responsable y sostenible. Los participantes aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre el dinamismo de la industria y su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el futuro.
En cuanto a la planificación de futuras ediciones, IFEMA MADRID ya está trabajando en la organización de Fitur 2026, que se celebrará entre el 21 y el 25 de enero, con México como País Socio.