Foto: Adobe Stock
15 enero, 2026
Oviedo volverá a estar presente la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid y está considerada uno de los principales encuentros del sector a nivel internacional. En esta edición, el Ayuntamiento ha apostado por un stand con un diseño singular: el expositor tendrá la forma de Santa María del Naranco, uno de los símbolos más reconocibles del Prerrománico asturiano y Patrimonio Mundial.
La elección de este emblemático monumento como elemento central del stand busca reforzar la imagen de Oviedo como destino cultural, poniendo en valor su patrimonio histórico y artístico. El diseño del espacio expositivo integrará, además, otros ejes estratégicos de la promoción turística de la ciudad, como el deporte y la proyección cultural de futuro.
La elección de este emblemático monumento como elemento central del stand busca reforzar la imagen de Oviedo como destino cultural
Según ha avanzado el Ayuntamiento, la presencia de Oviedo en FITUR 2026 servirá también para visibilizar su ambición de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, una candidatura que se suma a iniciativas ya presentadas en ediciones anteriores de la feria, como la apuesta por el deporte como elemento vertebrador del turismo urbano. El stand ovetense estará ubicado en el pabellón 9 del recinto ferial de Ifema, concretamente en el espacio 9B12, donde se desarrollarán distintas actividades de promoción dirigidas tanto a profesionales del sector como al público general.

Oviedo se presenta como un destino turístico de referencia en el norte de España, reconocido por la conservación de su casco histórico, la singularidad de su patrimonio prerrománico —único en el mundo— y una oferta cultural consolidada a lo largo de todo el año. A ello se suman su gastronomía, la cercanía a espacios naturales y una imagen de ciudad acogedora, segura y de calidad, factores que la convierten en una opción atractiva tanto para el turismo urbano como para escapadas culturales y de naturaleza.
Oviedo se presenta como un destino turístico de referencia en el norte de España, reconocido por la conservación de su casco histórico y la singularidad de su patrimonio prerrománico
Así pues, la participación en FITUR permitirá a Oviedo mostrar una oferta turística diversa y diferenciada, basada en la combinación de patrimonio histórico, calidad de vida, gastronomía, naturaleza y una intensa agenda cultural y deportiva. El Ayuntamiento aprovechará este escaparate internacional para reforzar la proyección de la ciudad en mercados nacionales e internacionales, establecer contactos con profesionales del sector y atraer nuevas oportunidades de colaboración.
Eventos como FITUR se consolidan así como una herramienta clave para impulsar el turismo urbano, desestacionalizar las visitas y posicionar a Oviedo como un destino atractivo, sostenible y competitivo dentro del panorama turístico europeo.