16 noviembre, 2021
Alarma en la hostelería: peligra el éxito de la campaña de Navidad debido a la dificultad de los establecimientos para encontrar empleados cualificados. La advertencia llega de la consultora Linkers y del portal de empleo Hosteleo, que exponen que son muchos los trabajadores que, durante a pandemia y debido a los continuos cierres y restricciones, dejaron la hostelería para probar en otros sectores y, ahora, ya no quieren volver.
«La situación es muy complicada y compleja, porque la escasez de recursos humanos nos está llevando a tener que encontrar talento de manera urgente. Van a ser necesarias medidas importantes para atraer talento al sector y, cuanto antes se lleven a cabo, mejor», explica la directora general de Linkers, Marianela Olivares.
Para revertir esta situación de alarma en la hostelería, las empresas intentan mejorar las condiciones que ofrecen a sus trabajadores. «Las empresas están mejorando las condiciones laborales para poder llegar así a conectar con unos candidatos que buscan que el sector sea homogéneo con otros existentes que los están captando», apunta el CEO de Hosteleo, David Basilio.
Linkers y Hostelea recalcan que la escasez de trabajadores cualificados afecta a todas las ramas de la hostelería, desde los restaurantes hasta el ocio nocturno y es que en la que será, previsiblemente, la campaña de Navidad de la recuperación tras la pandemia será más necesario que nunca contar con una plantilla adecuada para satisfacer a una creciente demanda. «Sin empleados no se les puede dar un servicio adecuado a los clientes y, sin clientes, los negocios están abocados a su desaparición».
La aparición de este problema tras un largo período de restricciones, que ha hecho que muchos negocios se encuentren al límite y acometiendo grandes esfuerzos para sobrevivir, lo hace, si cabe, aún más lesivo. «Esta crisis de personal puede suponer un serio problema para los establecimientos hosteleros, muchos de ellos todavía resistiendo tras las duras consecuencias que les trajo mantener sus locales cerrados durante meses o incluso más de un año», explican Linkers y Hosteleo.