17 junio, 2020
«Me duele esta madrileñofobia que ya viene de tiempo atrás. En parte viene por dirigentes que tienen preocupación por los contagios y lo entiendo, pero es injusto porque Madrid ha hecho un gran esfuerzo. Los madrileños se han comportado como auténticos héroes quedándose en casa, perdiendo empleos y confinándose». Estas fueron algunas de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una entrevista en Cope en clara alusión al mensaje lanzado por el presidente de la Xunta de Galicia, que este fin de semana pidió mayor control al Gobierno para evitar los desplazamientos entre comunidades que se encuentren en distintas fases de la desescalada.
«Yo quiero que la gente venga a Galicia, por supuesto, pero levantar el estado de alarma no significa que puedan venir a la comunidad aquellas personas que están en una situación epidemiológica distinta», señalaba el responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
A pesar de que el dirigente hacía hincapié en que no se refería a ninguna comunidad en particular, sino a aquellas que tras el fin del estado de alarma se encontrasen en una situación de menor control sobre la pandemia, algunos políticos madrileños se sintieron ofendidos con sus declaraciones. Además de Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que los discursos que ha escuchado alimentan la «madrileñofobia» y sostiene que «son lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años».
A los mensajes de Ayuso y Aguado también se ha sumado el de Fernando Simón, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAEES) se ha limitado a hacer un llamamiento a la sensatez tras la oleada de críticas en redes sociales a Madrid y a los madrileños que en las últimas horas se convertían en tendencia en Twitter bajo el hashtag Hartos de Madrid.