17 junio, 2020
“Eso es una invención y un tema en el que no merece la pena entrar. Las personas, y también los vecinos de Sanxenxo, tienen miedo al contagio, pero no existe ningún tipo de fobia hacia ninguna comunidad”, señalan desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). Aseguran que “no tiene ningún sentido” y recuerdan que en Galicia «nunca hubo ningún problema” y que, además, la mayoría de los turistas madrileños que veranean en Sanxenxo es porque cuentan allí con su segunda residencia. Desde CETS insisten en que el mensaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nada tiene que ver con “madrileñofobia”.
«Yo quiero que la gente venga a Galicia, por supuesto, pero levantar el estado de alarma no significa que puedan venir a la comunidad aquellas personas que están en una situación epidemiológica distinta». Estas fueron algunas de las palabras del titular del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la que explicó que la comunidad había superado la fase 3 de la desescalada y, por tanto, estaba a punto de entrar en la ‘nueva normalidad’, algo que se produjo este mismo lunes 15 de junio. Fue entonces cuando solicitó al Gobierno un mayor control de la movilidad para evitar desplazamientos entre las comunidades en diferentes situaciones epidemiológicas.
El mensaje del presidente del Gobierno gallego no sentó bien en la capital, donde algunos políticos como Isabel Díaz Ayuso o Ignacio Aguado vincularon su discurso con una serie de mensajes dirigidos a los madrileños en las redes sociales bajo en hashtag Hartos de Madrid, que se convirtió en tendencia en Twitter este lunes.
«Me duele esta madrileñofobia que ya viene de tiempo atrás. En parte viene por dirigentes que tienen preocupación por los contagios y lo entiendo, pero es injusto porque Madrid ha hecho un gran esfuerzo», fueron algunas de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante una entrevista en la cadena Cope, donde subrayó que «los madrileños se han comportado como auténticos héroes quedándose en casa, perdiendo empleos y confinándose».