16 septiembre, 2021
España recibe cada año 1.195.000 golfistas extranjeros que generan 4.640 millones de euros con su gasto directo y hasta 11.183 millones de euros si se añaden los ingresos indirectos para el conjunto de la economía. Son las cifras del informe El golf como catalizador de la actividad económica en España de IE University, que demuestran el impacto sobre la economía y sobre el sector turístico de un deporte que cuenta cada vez con más adeptos y que cada vez se aleja más del estereotipo de ser una práctica elitista que ha pesado sobre él durante mucho tiempo.
“El golf ha pasado de ser considerado un deporte elitista sólo asequible para un grupo reducido de privilegiados, a ser accesible para todos los públicos gracias a una oferta de campos excelente a un coste razonable. Eso ha hecho que el golf sea ya el cuarto deporte en el ranking por licencias federativas, con más de 270.000 federados. Y a ello debemos añadir más de un millón de turistas que visitan España para disfrutar del turismo de golf”, apunta la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que analiza la repercusión del golf sobre la economía española en el prólogo del informe de la IE University.
El número de turistas extranjeros que visitan España con el golf como una de sus principales motivaciones resulta, si cabe, aún más llamativo si se compara con los datos de jugadores federados. De los 1.195.000 visitantes internacionales que vienen a España a jugar al golf, el 98,6% son de Europa, continente que cuenta con 4,2 millones de golfistas federados.
El peso del golf en el turismo no se reduce a las ya de por sí llamativas cifras de llegadas y de ingresos generados, pues también tiene una gran importancia como medio para la desestacionalización. “El pico de la actividad del deporte del golf no coincide con el pico de la llegada de turistas a España, contribuyendo a evitar la concentración de turistas en julio y agosto y, con ello, ayudando a la desestacionalización del turismo haciéndolo más sostenible”, expone el informe de IE University.
Los golfistas que viajan para practicar su deporte favorito presentan una serie de particularidades que los hacen más interesantes que los turistas que llegan con otras motivaciones. Su estancia medida en España, siempre según los datos del estudio de IE University, es mayor que la del turista extranjero medio: 11,9 días frente a 7,4 días.
Especialmente relevante para negocios como los restaurantes, los comercios y los alojamientos es el poder adquisitivo de los golfistas, superior al de la media de los turistas. Así, mientras que sólo el 8,82% del turista medio en España se declara de renta alta, el porcentaje se eleva al 26,67% en el caso del turista de golf. El turismo de renta alta y media-alta representa el 63% del turismo de golf y sólo el 36% del conjunto del turismo en España.
También destaca por su calidad el empleo de quienes trabajan en los campos. En total, el golf genera en España 121.393 empleos directos, de los cuales, el 95,5% corresponden a asalariados con contrato indefinido y el 94,1% son a jornada completa. En el conjunto del empleo de España, según datos del INE, sólo un 73,2% del empleo es con contratos indefinidos y sólo el 85% a jornada completa.
Los golfistas de la España Verde están de enhorabuena y es que este sábado (18 de septiembre) arranca el I Circuito de Golf TUR 43, un evento deportivo que, con pruebas en las comunidades autónomas de País Vasco, Asturias y Galicia busca consolidar al norte de España como un destino de referencia para quienes practican este deporte y, al mismo tiempo, promocionar el Xacobeo y el turismo en esta parte del país.
Cultura, paisaje, gastronomía y, por supuesto, golf son pilares que sustentan el turismo en la España Verde y que busca consolidar el circuito que organiza el periódico TUR 43 y que coincide con el Xacobeo. Promover el Camino del Norte a Santiago como destino de golf es, precisamente, uno de los objetivos de este evento.
El calendario del Circuito de Golf TUR 43 presenta cuatro pruebas clasificatorias, que se celebrarán en el campo Izki de Urturi (Álava-País Vasco), el 18 de septiembre; en el campo Las Caldas de Oviedo, el 21 de septiembre; en el Real Club de Golf de La Coruña, el 3 de octubre; y en el Meaztegi Golf Club de Bilbao, el 9 de octubre. La gran final se celebrará en el Real Aeroclub de Santiago, ubicado en el municipio de Ames (A Coruña), el 16 de octubre.
Para poner en marcha este circuito de golf, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Diputación de A Coruña, el Xacobeo 21-22, el Ayuntamiento de Ames, el Consorcio de Turismo de A Coruña y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal). Además, también ha recibido el apoyo de la Federación Gallega de Golf y de numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la alimentación, como Cooperativa Jesús Nazareno, Martín Códax, YU Travel, Oca Hotels, Alda Hotels, Noa Hotel Boutique A Coruña, Hotel Faro de Lariño, Hotel Plaza, Ibis Styles A Coruña, restaurante Árbore da Veira, DoubleTree by Hilton A Coruña, Vilavella Hotel & Spa, AC Hotel A Coruña, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Torres de Somo Hotel, Balneario Real de Las Caldas Villa Termal, Hotel Jardín Tecina de La Gomera, Hesperia Hoteles, Hesperia A Coruña Centro, Museo Estrella Galicia MEGA, Galletas Daveiga Mariñeiras, Queixería Barral, Queixo Castelo, Gildas Albizabal, Sanbrandán, Orballo, Torre de Núñez, Myos 4 Golf Shoes y Chicharrones Casa Abelleira.