29 octubre, 2020
Aragón, Asturias, País Vasco, La Rioja y Navarra fueron de las primeras comunidades en decretar el cierre perimetral ante la evolución de la pandemia, pero a ellas se han sumado en las últimas horas Castilla y León, Cantabria y Cataluña. Esto significa que, por el momento, Galicia es la única comunidad del norte que resiste ante confinamiento perimetral de todo el norte. De hecho, solo otras cuatro comunidades españolas tampoco se han cerrado, al menos por el momento. Se trata de la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Canarias.
A las 00:00 horas de este viernes comenzará el confinamiento perimetral en Cantabria, tal y como ha anunciado su presidente, Miguel Ángel Revilla. La medida se mantendrá hasta el 9 de noviembre para evitar el colapso del sistema sanitario y no afectará a los colegios, que permanecerán abiertos. Es más, Revilla ha confirmado que se suspenden las vacaciones escolares de la próxima semana para limitar la movilidad de los más pequeños, aunque esos días se sustituirán en otra época del año.
La última comunidad en sumarse al confinamiento ha sido Cataluña, donde el cierre territorial entrará en vigor mañana y durará, al menos, 15 días. Además, se ha decretado un confinamiento durante los fines de semana entre las seis de la mañana del viernes y la misma hora del lunes). Dentro de ese horario solo se permitirán los desplazamientos por motivos laborales, médicos o para el cuidado de personas dependientes. Este fin de semana se permitirá la movilidad entre poblaciones de una misma comarca para las visitas a los cementerios.
En Castilla y León la decisión se anunció este miércoles tras una reunión del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con sus homólogos en Castilla- La Mancha y Madrid. De este modo se restringe la entrada y salida de personas de la comunidad, salvo los casos establecidos en el decreto de estado de alarma. En el caso de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar la comunidad pero solo durante el puente de Todos los Santos y el siguiente: el de la Almudena.
En Navarra el toque de queda comienza a las 23:00 y se extiende hasta las 06:00 horas y el Gobierno ha restringido las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente. Por otra parte, el cierre en La Rioja comienza a las 22:00 horas y en Logroño y Arnedo la hostelería ha tenido que cerrar sus puertas. Pocos días después, el lunes 26 de octubre, anunciaron la decisión de sumarse al cierre otras tes comunidades: Asturias, Aragón y País Vasco.