6 enero, 2018
La nueva Ley Foral de Residuos navarra obligará a los locales de hostelería y restauración a ofrecer siempre un recipiente con agua del grifo y los vasos de forma gratuita y complementaria a la oferta del local.
La norma fue aprobada por el Gobierno navarro hace poco más de un mes en su intento de eliminar el consumo de envases -no tanto de meterse en la gestión de los locales,- y debe ser ratificada por el Parlamento este año.
No es una idea nueva. Veamos. En 2016, la Junta de Castilla y León aprobó un decreto para obligar a los hosteleros a ofrecer gratis agua del grifo y Andalucía ultima el anteproyecto de la Ley de Promoción de la Vida Saludable que incluye en su articulado esta obligación. El pasado mes de marzo, Córdoba tomaba la delantera repartiendo entre locales botellas de diseño para promover el consumo del agua de la red municipal frente a opciones embotelladas o de bebidas edulcoradas. La capital cordobesa y los 28 núcleos que la rodean de la mano de la Asociación de Operadores Públicos (Aeopas) quiere varias cosas: garantizar el acceso de los vecinos a un recurso fundamental, favorecer su consumo frente al de bebidas comerciales y reducir residuos. Y en 2013, 170 bares y restaurantes de Gipuzkoa ofrecieron jarras de agua del grifo,dentro de la campaña Etxeko Ura, desarrollada por la fundación de Kutxa para la cultura ecológica, con el apoyo de Aguas de Txingudi y Aguas del Añarbe.
Por ahora, los hosteleros navarros no parecen muy conformes: el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Nacho Calvo cree que es una injerencia de la administración en la gestión de las empresas.
Porque servir agua, aunque sea del grifo, implica unos costes: del local, de la persona que lo sirve o del propio suministro e incluso los que siempre lo han hecho prefieren que el tema sea decisión de cada establecimiento ya que la la rentabilidad baja sensiblemente si les obliga.
El botellín de agua le cuesta al hostelero unos 13 céntimos, cuando no es un regalo del proveedor, y nunca lo venden por menos de un euro
Instalamos en tu navegador cookies técnicas necesarias para que nuestro sitio web funcione correctamente. Por otro lado, te pedimos consentimiento para instalar cookies de marketing opcionales que nos permitirían conocer el uso que haces de nuestra web y las secciones que visitas.