27 marzo, 2022
La llegada del AVE a Galicia ya se nota en las reservas del Vilavella Hotel & Spa, un moderno hotel ubicado en la puerta de entrada de esta región, en un lugar privilegiado, tanto por la tranquilidad de su entorno, como por la belleza del paisaje que lo rodea. Su director, Ángel Pidal, nos abre las puertas de este hotel boutique y se muestra cauteloso ante las buenas previsiones para esta Semana Santa, máxime ante el «momento de inestabilidad mundial sin precedentes» que estamos viviendo.
-El hotel se encuentra a las puertas de Galicia, pero al mismo tiempo en una zona prácticamente despoblada. ¿Influye este aspecto en el éxito del alojamiento?
-Tenemos la suerte de encontrarnos en la denominada Puerta de Galicia (la primera estación de alta velocidad en suelo gallego), perfectamente comunicada tanto por autovía como por tren con la meseta y con Portugal, pero al mismo tiempo estamos en una zona en plena naturaleza, que cuenta con todos los servicios pero que garantiza el relax lejos de la masificación. Por tanto, en Vilavella Hotel & Spa estamos comunicados, pero también ofrecemos la tan apreciada desconexión.
-Tras muchos años de espera el AVE ha llegado a Ourense. ¿Cómo valora la puesta en marcha de esta infraestructura? ¿Lo han notado en las reservas?
-La verdad es que sí. Era algo que llevábamos demandando desde hace muchos años. Ahora en dos horas y cuarto, en su trayecto más rápido, llegamos de Madrid a Ourense, así que nuestro hotel está aún más cerca y eso se ha notado en las reservas. Además, la entrada del AVE en Galicia se produce nada más pasar el túnel de A Canda, en A Mezquita, por Vilavella, así que ahora más que nunca estamos en la Puerta de Galicia.
-¿Qué expectativas tiene de cara a Semana Santa?
-Las previsiones son buenas, pero queremos ser cautelosos porque vivimos un momento de inestabilidad mundial sin precedentes. La vuelta a la normalidad tras la pandemia provocó un aumento de las ganas de viajar y realizar escapadas, pero la guerra en Ucrania nos lleva de nuevo a la incertidumbre. En principio, tenemos buenas expectativas y esperemos que se mantengan y que se acabe este conflicto lo antes posible.
La vuelta a la normalidad tras la pandemia provocó un aumento de las ganas de viajar y realizar escapadas
-Durante una entrevista en 2020 nos habló de los cambios que estaban introduciendo a la hora de vender el hotel. ¿Qué papel juegan las redes sociales? ¿Hay alguna acción concreta que os proporcionado una especial visibilidad?
-Las redes sociales son muy importantes en nuestra estrategia porque trasladamos lo que hacemos y cómo lo hacemos, con gran cercanía con nuestros seguidores. A través de ellas conversamos con nuestros huéspedes, informamos de ofertas, fechas especiales y también contamos con un blog en el que analizamos las novedades, tanto relacionadas con el hotel como con el sector turístico en general. Creo que está funcionando muy bien.
-¿Qué puede ofrecer la España Verde a los turistas? ¿Cree que hay algún aspecto que debe potenciarse especialmente?
-Tranquilidad, relax, paisajes naturales, buena gastronomía… en definitiva, todo lo que valoramos como turistas desde la pandemia. Además, visitando la España Verde contribuimos a conservar nuestro patrimonio y la vida en los pueblos, fijando población y creando riqueza. Eso es lo que debemos potenciar para crear valor en el rural y promocionarlo como destino seguro.
Visitando la España Verde contribuimos a conservar nuestro patrimonio y la vida en los pueblos
-¿Cree que las ayudas estatales para el sector turístico son suficientes?
-El sector turístico fue de los que más sufrió los efectos del confinamiento y las restricciones motivadas por la irrupción del coronavirus, así que considero que las ayudas nunca son suficientes para paliar todas las pérdidas en estos dos años, pero tenemos que conformarnos y gestionarlas de la mejor manera posible, apostando por proyectos sostenibles.
-¿Qué aspectos del hotel destacaría?
-Vilavella Hotel & Spa es mucho más que un hotel, es un viaje a través del tiempo y la historia de Galicia, sus tradiciones, arquitectura, gastronomía y paisaje. Hemos reconvertido una posada tradicional en un hotel moderno, sostenible y en plena armonía con el entorno y con energías renovables. Nuestras habitaciones son todas distintas para ofrecer una experiencia exclusiva a nuestros huéspedes, que pueden disfrutar también de la mejor gastronomía y las comodidades de nuestro spa con vistas a la montaña orensana.
Vilavella Hotel & Spa es mucho más que un hotel, es un viaje a través del tiempo y la historia de Galicia
-¿Hay algún proyecto que se vaya a poner en marcha que le ilusione especialmente?
-En nuestro hotel siempre estamos en constante movimiento ofreciendo novedades a nuestros clientes, para que repitan y se sorprendan. Asimismo, es todo un referente cultural e intelectual porque ha servido de sede de los Encuentros en Vilavella, foros de debate con destacados participantes y sobre diferentes temas, como la política o la educación, que me gustaría que se retomasen en breve con normalidad.
-¿Hay algún mensaje que quiera lanzar a los habitantes y potenciales turistas de la España Verde?
-Les diría que ofrecemos todo lo que busca un viajero: relax, paisajes idílicos y experiencias personalizadas y únicas. Visitando la España Verde podemos crear riqueza en el rural y contribuir a su desarrollo fijando población y ofreciendo servicios. Y, obviamente, les invito a comprobarlo en Villavella Hotel & Spa.