28 abril, 2020
Las comarcas de Debagoiena y Goierri, en País Vasco, ejercerán de anfitrionas en el Congreso Europeo de Turismo (Coetur) que organiza EscapadaRural.com, la cita más importante del sector rural que se celebra en España. El evento, que reunió a más de 200 profesionales del sector en 2019, iba a celebrarse en el mes de junio y finalmente tendrá lugar entre el 21 y 22 de octubre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
«El coronavirus ha supuesto un duro golpe en el turismo rural de nuestro país con el cierre de los establecimientos rurales y el panorama de preocupación e incertidumbre que se respira. Frente a esta situación, Coetur será el escenario perfecto para escuchar, debatir y abordar el impacto social, económico y ambiental del sector», apuntan los organizadores del Coetur, que este año llevará por título El turismo rural como motor de desarrollo tras la crisis del Covid-19.
«El congreso servirá para superar un año difícil y estudiar medidas colectivas que ayuden a salir del paso», explica la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com. Además, Ana Alonso lanza un mensaje de optimismo al entender que el turismo de proximidad jugará un papel importante y que el viajero elegirá destinos nacionales para disfrutar de sus vacaciones. «Frente a la aglomeración de los destinos urbanos, la España vaciada y, por tanto, el turismo rural, la naturaleza, los espacios abiertos y menos saturados ganarán enteros ante esta crisis», explica.
A través de dos días de conferencias, mesas de debate y talleres formativos se hará balance de la evolución y momento que vive el sector tras la pandemia en un año que la Organización Mundial del Turismo (OMT) había declarado como Año Internacional del Turismo y el Desarrollo Rural por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Euskadi acogerá el evento este año y mostrará a los ponentes e invitados su trayectoria en turismo rural, un ámbito estratégico dentro de su oferta turística cuando regrese la normalidad. De este modo, el Congreso regresa a España, después de celebrarse el año pasado en el municipio portugués de Sabugal.