7 abril, 2021
Las agencias de viajes fijan 2022 como la fecha en la que el turismo se recuperará de la pandemia. Así se desprende de una encuesta realizada por la cadena Eurostars, que muestra que un 45% de los 1.500 profesionales del sector que respondieron a la misma establecen el primer semestre de ese año como el momento en el que la industria turística remontará el vuelo.
El 35% de las agencias se muestra incluso más optimista y cree que la recuperación comenzará este mismo verano. Sólo el 18% contempla el pesimista escenario de que las mejoras se pospongan hasta 2023.
La encuesta también muestra el convencimiento de las agencias en que los hábitos de los viajeros no serán los mismos en los tiempos que sucederán a la pandemia. Hasta un 80% sostienen que las preferencias de los clientes a la hora de elegir alojamientos y otros servicios sufrirán cambios sustanciales.
Entre las cuestiones que más valorarán los viajeros está la seguridad y, concretamente, la existencia en los hoteles de innovaciones tecnológicas que permitan minimizar el contacto estrecho durante la estancia. También otorgarán gran importancia al desarrollo de propuestas sostenibles y respetuosas con el entorno.
Un 63% de las agencias que participaron en la encuesta creen que los profesionales seguirán viajando, aunque demandarán nuevas soluciones y facilidades. Frente a esa mayoría, sólo un 14% sostienen que los viajes por motivo de trabajo se reducirán a causa de la disminución del presupuesto que a ellos dedicarán las empresas.
«Después de analizar los datos, todo parece indicar que el segmento de los viajes corporativos no desaparecerá, pero los hoteles deberán adaptarse a un escenario distinto mediante nuevas propuestas y servicios. Para ello, será vital la capacidad de escucha y la interpretación de las nuevas tendencias, así como la creatividad de las soluciones que se implementen», apuntan desde Eurostars.