20 julio, 2021
Cada vez son más los turistas que no están dispuestos a renunciar a sus animales de compañía durante las vacaciones y, con ello, crece el número de alojamientos pet friendly que se preocupan por ofrecer servicios especiales para que la experiencia de viajar con tu mascota sea lo más gratificante posible.
Viajar con tu mascota implica una serie de vicisitudes que requieren una preparación diferente. La plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb y TravelGuau, especialista en viajes pet friendly, han unido sus fuerzas para elaborar una lista de cinco consejos que ayudarán a todo aquel que se desplace con su mascota.
-Chequeo veterinario previo: Para evitar problemas sobrevenidos, lo ideal es someter a la mascota, poco antes del viaje, a una revisión veterinaria. «Su estado físico, su raza y su edad son elementos importantes a la hora de planificar el viaje. Tiene que tener las vacunas al día y hay que asegurarse de que cumple las exigencias de vacunación del destino al que vamos», explican los autores de las recomendaciones. No hay que olvidar que las mascotas deben viajar con toda su documentación en regla (cartilla veterinaria, chip identificativo o la licencia en caso de ser un perro potencialmente peligroso).
-Repasar el equipaje: Los olvidos durante la preparación del equipaje son más frecuentes cuando se viaja con mascotas por un motivo obvio: hay más enseres que meter en la maleta. Arnés o collar, correa, bolsas para las deposiciones, un botiquín canino, alimentación, repelente de parásitos y juguetes son sólo algunos de los productos y objetos que pasan a formar parte del equipaje cuando el turista se desplaza con un animal de compañía.
-Seguridad en el vehículo: Una mascota no debe ir nunca suelta en el interior del coche, pues ello, además de estar prohibido, supondría un grave peligro para su seguridad y para la del resto de ocupantes del vehículo. La clave está en elegir el sistema de retención que mejor se adapte a cada animal y que garantice, al mismo tiempo, seguridad y comodidad. Durante el viaje, es aconsejable realizar paradas al menos cada dos horas. Por último, jamás debe dejarse a la mascota dentro del coche en época de calor.
-Un alojamiento adecuado: No es lo mismo escoger un alojamiento cuando se viaja en solitario o con otros seres humanos que cuando uno de los integrantes de la expedición es un animal de compañía. Conocer la política sobre mascotas del establecimiento y si dispone de servicios especiales para animales es fundamental a la hora de elegir y reservar. Independientemente de que se trate de un alojamiento pet friendly, es importante avisar de que se viajará con una mascota a la hora de formalizar la reserva.
-Paseo antes de entrar: Los perros y las demás mascotas pueden sentir estrés si se ven obligados a pasar directamente del interior de un coche al de un alojamiento y, por ello, es más que recomendable dar un paseo con ellos antes de entrar al hotel o a la vivienda. «Será un lugar nuevo para él, fuera de su entorno habitual y es importante facilitarle y hacerle lo más amable posible ese encuentro con nuevos sitios, olores, ruidos y estímulos», apuntan Airbnb y TravelGuau.