23 abril, 2020
Los viajeros tendrán que acostumbrarse, si desean seguir hospedándose en hoteles, a superar controles de temperatura, aplicar asiduos protocolos de limpieza y llevar en todo momento mascarilla y guantes. Las exigentes medidas sanitarias cuya aplicación ya habían avanzado los empresarios del sector y los directores de los alojamientos de forma general comienzan a materializarse. La cadena Room Mate es una de las primeras en dar el paso de concretar algunos de los nuevos procedimientos.
En total, el llamado protocolo Covid-Free se aplicará en 28 hoteles de la cadena. Buena parte de las medidas que recoge el plan ya se habían puesto en práctica en los alojamientos que permanecen abiertos en estos días de cuarentena para atender a sanitarios o personas mayores.
«Las personas son siempre nuestra prioridad y, desde que abrimos Room Mate Mario para sanitarios, ya rediseñamos todos nuestros protocolos de limpieza y seguridad. En cuanto se reinicie la actividad turística seguiremos aplicando estos protocolos rigurosos y exhaustivos en todos nuestros hoteles. Es nuestra responsabilidad restaurar la tranquilidad y la confianza en el turismo», expone Kike Sarasola, empresario creador de la marca Room Mate.
Estos son algunos cambios con los que encontrarán los clientes de los hoteles de Room Mate cuando estos reabran sus puertas al público:
-En las habitaciones: Al escrupuloso cumplimiento de un protocolo certificado por las autoridades sanitarias, se unirán medidas adicionales de limpieza y esterilización de todos los elementos. Además de incluir procedimientos específicos para eliminar cualquier rastro del coronavirus, las tareas se repetirán con mayor frecuencia.
-Felpudos desinfectantes: Los huéspedes encontrarán a la entrada del hotel y en los ascensores unos felpudos impregnados de una solución de agua y lejía a la que no podría sobrevivir ni el más resistente de los microbios. Servirán para que las suelas de los zapatos y las ruedas de las maletas queden completamente libres de coronavirus.
-Controles de temperatura: Quizás una de las cuestiones más controvertidas, pues, como es obvio, no siempre que alguien tiene fiebre padece la Covid-19. En todo caso, según informan desde Room Mate, toda persona que acceda al hotel deberá pasar por esa experiencia.
-Mamparas en la recepción: Los trabajadores de la recepción estarán separados de los huéspedes por unas mamparas de metacrilato. Las mamparas, que elegirán los propios clientes a través de una votación online de entre las propuestas de reconocidos artistas, se complementarán con unas marcas de separación en el suelo.
-Cuidar los detalles: La desinfección no solo afectará a las habitaciones y estancias como espacios, sino también a todos y cada uno de los elementos con los que los clientes entran en contacto. Llaves, barandillas de las escaleras y botones de los ascensores son algunos de esos elementos a los que los encargados de la limpieza prestarán especial atención.
–Cara y manos tapadas: La mascarilla y los guantes serán obligatorios para todos los que se encuentren en el hotel. Podrán adquirirse en la propia recepción y, además, cada uno de los huéspedes recibirá un kit de material sanitario que incluirá también toallitas y geles desinfectantes.
-El desayuno, poco a poco: Room Mate marca tres fases para que la normalidad llegue a la hora del desayuno. En un primer momento, solo existirá la opción de disfrutar de la primera comida del día en la habitación. Ya en una segunda fase, habrá un servicio a la carta, y, en la tercera, se recuperará el clásico bufé, aunque con turnos que eviten grandes concentraciones de gente.
–