11 mayo, 2021
El pasado año, la pandemia frenó en seco los viajes de negocios, imponiendo el teletrabajo y las reuniones a distancia, tanto para empresas como para empleados. Sin embargo, la relajación de las restricciones derivadas del proceso de vacunación, nos permiten ver, poco a poco, como se reactiva el alquiler de viviendas para viajeros profesionales en España y así lo muestran los datos de Homelike, plataforma especializada en el sector.
Los datos recogidos por la compañía muestran que, en el pasado mes de abril, la demanda de alquiler de viviendas por parte de viajeros de negocios creció un 26% en Madrid, un 46% en Barcelona y un 27% en Valencia.
“La posibilidad de trabajar a distancia ha hecho que muchos profesionales extranjeros elijan España como destino para trabajar, lo que ha aumentado la demanda de viviendas en alquiler no solo en las grandes ciudades sino, también, en zonas costeras como Málaga y Alicante”, explica el manager de Homelike en España, Samuel Toribio.
Desde la compañía recuerdan que el pasado año, las reservas de alquiler de alojamiento realizadas por viajeros de negocio internacionales en España cayeron al 20%, frente al 80% del total que representaban en 2019. Un porcentaje que, desde Homelike, consideran que volverá a crecer este año gracias a los nómadas digitales “ya que España es el destino perfecto para este tipo de profesional que busca buen clima, precios ajustados y zonas que dispongan de buenas conexiones a Internet”.
Además, Homelike recoge que, este año, los precios medios mensuales de alquiler de alojamiento para viajeros de negocios han descendido un 26% con respecto a 2019. Así, actualmente, un profesional que se traslada a nuestro país para trabajar paga, de media, 1.362 euros al mes, por un apartamento, con gastos incluidos.
La cantidad sube ligeramente en Madrid, donde se pagan, de media, 1.390 euros mensuales y en Barcelona, donde la cifra asciende a 1.482 euros al mes, lo que convierte a la capital catalana en la zona con los precios medios más elevados. Por el contrario, en Valencia, el alquiler que paga un profesional que decide instalarse en la ciudad para trabajar a distancia baja hasta los 971 euros al mes, por un apartamento con gastos incluidos.
Homelike dispone de más de 4.500 alojamientos en alquiler en España, una cifra que esperan aumentar conforme se levanten las restricciones de movilidad y se reactiven del todo los viajes corporativos en nuestro país.