5 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Ubicado en un edificio histórico muy cerca de Vera del Moncayo (Zaragoza), concretamente en una abadía cisterciense del siglo XII, se encuentra el Parador de Veruela, que abrirá sus puertas en 2020. Así lo ha comunicado la cadena pública a través de un comunicado en el que anuncia que el Parador de Jaén, que se pondrá en marcha el próximo 1 de marzo.
El Parador de Veruela será la tercera incorporación del año a la Red Paradores, tras el de Jaén y el de Costa da Morte (A Coruña), que también se pondrá en marcha antes de Semana Santa. También en 2020 abrirán de nuevo sus puertas, tras una rehabilitación integral, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).
Las obras para comenzar a convertir el Real Monasterio de Santa María de Veruela en Parador arrancaron en el año 2008 y tres años después las habitaciones ya estaban terminadas. Según publicó el Heraldo de Aragón en mayo de 2019 lo único que faltaba por construir era la escalera de evacuación de incendios.
Veruela es la primera fundación cisterciense de Aragón y está fechada en 1145, aunque la construcción original se prolongó más de 250 años. Aunque las trabajos se iniciaron en el siglo XII, fue cuatro siglos después cuando se levantó el Palacio abacial y un siglo más tarde, en el XVII, se adosó al este del monasterio original el llamado monasterio nuevo, ampliando así el número de celdas para los monjes que hasta entonces había en Veruela.