31 agosto, 2021
El sistema para impedir la celebración de fiestas clandestinas en viviendas turísticas que puso en marcha la plataforma Airbnb ha impedido, en su primer año, que se realizaran 50.000 reservas en España. Así lo ha comunicado la plataforma, que destaca «el impacto y la efectividad de este proyecto», tanto en el territorio nacional como en el conjunto de Europa, donde la cifra de reservas bloqueadas o redirigidas llegó hasta 375.000.
Las restricciones que llevan a la anulación o cancelación de las reservas rigen, fundamentalmente, para menores de 25 años que carecen de un historial con reseñas positivas en la plataforma. La medida se implantó en el continente europeo después del éxito que proyectos similares alcanzaron en países como Estados Unidos y Canadá.
Airbnb destaca que la mayoría de quienes reservan alojamientos a través de la plataforma son personas respetuosas, si bien remarca que es fundamental evitar al máximo que una reserva derive en una fiesta que perturbe la paz del vecindario y que incluso pueda desembocar en daños para el propio inmueble.
«En España se realizan miles de estancias cada noche, siendo la inmensa mayoría viajeros respetuosos y considerados con los vecinos. Airbnb está comprometido a garantizar que las comunidades puedan disfrutar de los beneficios del turismo responsable y estas medidas están ayudando a eliminar el tipo de comportamiento que no tiene absolutamente ninguna cabida en Airbnb», explica la directora general de Airbnb Marketing Services S.L., Mónica Casañas.
Además del sistema de control de las reservas para impedir fiestas clandestinas, Airbnb lanzó un plan de seguridad específico para el verano, que incluye una línea de atención para vecinos que ya está disponible en cerca de una treintena de países de todo el mundo, entre ellos España. «Estas acciones forman parte de la actualización, a principios de agosto, de los compromisos para ayudar a promover el regreso de los viajes seguros a Europa. Airbnb continúa cumpliendo con estos compromisos, incluida la creación de herramientas y políticas para ayudar a promover la seguridad de los anfitriones, los huéspedes y las comunidades locales», recalcan desde la plataforma de alquiler.