24 noviembre, 2021
Mostrar los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y el entorno, favoreciendo la investigación para lograr un desarrollo turístico responsable es el reto principal de la Fundación InterMundial. Para alcanzar ese objetivo y mostrar las iniciativas a favor de la excelencia y el compromiso de la industria turística, esta asociación ha lanzado la 5ª edición del Premio RSC Hotelera en colaboración con la Fundación InterMundial, Tourism & Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
La novedad de esta edición es el Premio Especial Covid-19, que se creó para reconocer las acciones de los hoteleros para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia. La entrega tuvo lugar en Oviedo, durante la celebración del Congreso de Hoteleros Españoles.
El Premio RSC Hotelera Social recayó sobre Ilunion Hotels por su filosofía inclusiva y la integración laboral de personas con discapacidad. Asimismo, el jurado valoró su trabajo en la difusión de la normalización de éstas y, especialmente, su proyecto Somoshéroes.
Gran Hotel Sol y Mar se hizo con el Premio RSC Hotelera Económica, que reconoce el apoyo económico prestado a sus empleados durante los meses más duros de pandemia hasta su reapertura. Según los organizadores, la contribución económica redundó más allá de su plantilla, revirtiendo directamente en la economía local.
Por otra parte, el Hotel Jardín Tecina y GF Hoteles compartieron el Premio RSC Hotelera Medioambiental. En el caso de Hotel Jardín Tecina, el jurado apreció su proyecto en la permacultura y en la conservación del ecosistema natural, además de la labor de inmersión y difusión dirigida a todos sus clientes; mientras que GF Hoteles fue premiado por su plan estratégico de sostenibilidad que abarca aspectos tan diversos como la reducción del plástico de un solo uso, el recorte del consumo de agua, la utilización de calderas de condensación y biomasa, el cálculo de absorción de Co2 o el proyecto Buffet Waste.
Por último, el Premio Especial Covid-19 recayó en NH Hotel Group, por su solidaridad y generosidad en el periodo de pandemia, poniendo a disposición de las autoridades sus establecimientos como hoteles medicalizados desde el primer momento. Esto permitió acoger a casi 3.000 profesionales de la salud durante el tramo más difícil de la pandemia. Asimismo, NH donó más de 12 toneladas de comida, 55 camas y 600 mantas a centros sanitarios. También participó con distintas iniciativas.