19 abril, 2021
La Agencia Turismo de Galicia dispondrá de información analítica avanzada, mediante el uso de la tecnología BigData, sobre el gasto turístico, las reservas, la ocupación la movilidad y el sentimiento y la opinión de los turistas y ciudadanos.
Las empresas que estén interesadas en prestar este servicio dispondrán hasta el 20 de mayo para presentar sus propuestas a través del Portal de Contratos Públicos de Galicia. El valor estimado de este servicio es de más de 1,5 millones de euros.
El Gobierno gallego apunta que la actuación se enmarca en el objetivo de desarrollar una cultura y turismo inteligentes, que es uno de los ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030. En este sentido, se consolidará un turismo inteligente a través de soluciones innovadoras que faciliten la interacción con el visitante e incrementen la calidad de su experiencia. Además, se promoverán servicios digitales avanzados alrededor del Camino de Santiago y otros espacios de interés turístico.
La implementación y explotación de este sistema forma parte del proyecto Eurorregión destino Turístico Inteligente (EDIT) en el que participa la Agencia Turismo de Galicia y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) junto con socios del Norte de Portugal. Además, cuenta con el respaldo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En esta misma línea, el Gobierno gallego ha puesto en marcha la plataforma tecnológica Turespazo, que se ha desarrollado como parte del Plan Smart Turismo. Esta herramienta permite al sector gestionar de forma online la información administrativa y difundir su información promocional y la comercialización de sus productos.
Además de Turespazo, la Xunta de Galicia puso en marcha la plataforma digital Smart Camiño, con información en tiempo real a través del portal www.caminodesantiago.gal y la aplicación móvil con información y servicios digitales avanzados para los viajeros.